Te imaginas a una persona que en medio de la noche se levanta de la cama para buscar mantener relaciones sexuales con su pareja, o incluso con desconocidos, aun cuando está dormida, es decir en una especie de sonambulismo? Esto es real y se llama sexomnia (sleep sex en inglés), un trastorno del sueño cercano al sonambulismo que suele ocurrir en adultos jóvenes durante el cual se masturban o buscan tener sexo con su pareja durante el sueño. Estos episodios son seguidos de amnesia.
La medicina nos habla de dos casos registrados y bien documentados (aunque, por supuesto, hay más): el primero ocurrió en 2004 cuando una mujer australiana salía habitualmente de su casa en un estado de sonambulismo para mantener relaciones sexuales con desconocidos pese a tener una pareja estable. Otro caso ocurrió en 2005 en el que un hombre violó a su pareja mientras ambos dormían. El caso llegó hasta la corte cuando la mujer emitió una denuncia por violación. El hombre alegó padecer sonambulismo y la defensa a su favor usó la sexomnia como alegato para que no fuera procesado.
Quienes padecen de este trastorno son llamados sexomnes quienes por lo regular “tienden a negar el problema y tardan mucho en pedir ayuda, generalmente los primeros en detectarlo son la pareja del individuo o quienes habitan en el mismo sitio que el paciente”, según palabras de Ulises Jiménez Correa, jefe de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Causas de la sexomnia
Por lo general quienes han tenido episodios de sexomnia vivieron trastornos del sueño en su infancia o etapa escolar tales como sonambulismo o terrores nocturnos, dos factores íntimamente relacionados con este trastorno. Son los hombres los más propensos a padecer sexomnia.
Síntomas de sexomnia
Masturbación o gemidos mientras la persona duerme. El más común es la búsqueda de contacto sexual con su compañero o compañera de cama, usualmente de manera agresiva y sin el consentimiento de la otra persona. Estos episodios se dan en la etapa más profunda del sueño de la persona que es en la cual también los genitales suelen excitarse.
Cómo se cura la sexomnia
Son las parejas de los sexomnes o sus familiares más allegados los primeros en darse cuenta de este trastorno en el paciente, por lo cual ellos se convierten en parte indispensable para que el sexomne sepa y reconozca que tiene este trastorno en su vida diaria. Para diagnosticar este trastorno es necesaria la aplicación de una polisomnografía en la cual se registran los movimientos oculares del paciente al dormir como registro de su actividad cerebral.
Una vez que la persona es diagnosticada con sexomnia se procede a tratamientos neurológicos, psicológicos y psiquiátricos para el control de este trastorno. Especialmente la toma de sedantes para que la persona conciba un sueño profundo es la vía más sencilla para evitar episodios de sexomnia. Otras causas que se han visto señaladas como detonantes de estos trastornos de sonambulismo son estrés, insomnio, consumo de tabaco, estimulantes y alcohol.