Viena – Una de las pocas impresiones originales de la conocida foto “Muerte de un miliciano” de Robert Capa, una de las instantáneas más legendarias de la Guerra Civil española (1936-1939), será subastada en la galería fotográfica Westlicht de Viena el próximo 23 de noviembre.
La imagen refleja el momento en que el anarquista Federico Borrell García muere el 5 de septiembre de 1936 a causa de un disparo en un soleado paraje de Cerro Muriano, cerca de Córdoba, en el sur de España.
“El soldado caído”
La fotografía, también conocida como “El soldado caído”, es un icono de la contienda española y una obra cumbre del fotoperiodismo de guerra. Tendrá un precio de salida de 60 mil euros, pero la galería considera que su coste es de entre 100 mil y 120 mil euros.
En la instantánea el miliciano aparece cayendo hacia atrás con un brazo estirado y de la mano se desliza un fusil.
La imagen del legendario fotógrafo de origen húngaro, efectuada desde una trinchera, se publicó por primera vez el 23 de septiembre de 1936 en la revista francesa “Vu”.
Datada en 1936 o 1937, la impresión que se subastará en Viena proviene del archivo Black Star de Nueva York y fue probablemente realizada por el propio Capa, poco después de que tomara la fotografía, afirma la galería Westlicht.
“Aunque la foto se ha publicado en libros y revistas millones de veces, las primeras impresiones de la época en que se tomó, la denominadas ‘copias antiguas'”, son extremadamente raras”, explica en un comunicado el fundador de WestLicht, Peter Coeln.
Existen muy pocas impresiones
Un portavoz de prensa de la galería aseguró que existen muy pocas impresiones originales de la época en la que se tomó la fotografía, aunque no supo precisar su número.
Robert Capa, cuyo verdadero nombre era Andre Friedmann (Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954), cubrió numerosos conflictos, entre los que destacan, además de la Guerra Civil, sus fotos del desembarco aliado de Normandía en la II Guerra Mundial (1939-1945).
Con información de agencia EFE