Los independentistas catalanes entre el sueño y el pragmatismo
Con información de la agencia de noticias: AFP
El 27 de octubre de 2017, su intento de secesión de España fracasó. Un año después, una parte del independentismo mantiene vivo el sueño de la independencia unilateral pero otros trazan un giro al pragmatismo.
Para los independentistas, el aniversario del 27 de octubre será el de un fracaso. La proclamación de una república catalana en el Parlamento regional quedó frustrada por la destitución del gobierno de Carles Puigdemont, exiliado a Bélgica, y la intervención de la región desde Madrid.
https://desarrollo2.emisorasunidas.com/puigdemont-cataluna-europa-tusk/
“Había un sentimiento de que podíamos cambiarlo todo, de que podíamos ganar. Lo teníamos muy cerca. Pero ahora lo veo muy negro”, recuerda Carmen Roig, una militante independentista en Arenys de Munt, kilómetro cero del proceso de secesión.
Este pueblo de 8.700 habitantes organizó en 2009 una consulta popular sobre la independencia que sería replicada en cientos de municipios y puso la cuestión de la autodeterminación en el centro de la agenda política regional.
También puede leer: Pedro Sánchez propone a Cataluña un referendo sobre una mayor autonomía
Pero la vía unilateral escogida por sus dirigentes, tras múltiples negativas de Madrid a negociar un referéndum no contemplado en la Constitución española, se topó con la intransigencia del gobierno español y la acción de la justicia, que encarceló a varios líderes.
“Hace un año ya y creo que estamos mucho peor. Tenemos a esos pobres en la prisión, a otros en el exilio y no encontramos la manera de salir de esta”, lamenta esta mujer jubilada por enfermedad de 59 años.
Con información de la agencia de noticias: AFP
https://desarrollo2.emisorasunidas.com/corte-europea-referendum-cataluna/