Aunque parezcan nuevos los términos “Sugar Daddies” “Sugar Mommas” o “Sugar Baby” desde 2003 comenzaron a formar parte del vocabulario, sobre todo en el continente europeo en donde jóvenes y adultos de distintos países se sumaban a la práctica de dicha moda. Mujeres y hombres maduros con una economía estable se interesan cada vez más en obtener la compañía de personas atractivas y jóvenes a cambio de pagarles sus lujosos gustos. El pago de colegiaturas en escuelas universitarias es la principal razón por la cual los jóvenes recurren a los Sugar Daddies y Mommas.
A raíz del fenómeno han surgido distintas aplicaciones y páginas web que permiten los arreglos entre las personas interesadas. Se han posicionado tan sólo tres sitios entre los tantos que existen. Uno de ellos se introdujo en México y utiliza una interfaz similar a la aplicación deTinder. Cabe destacar que esta práctica no se considera como prostitución debido a que el pago no se efectúa de forma directa ni por las horas que compartan, además el dinero se utiliza como intermediario para cubrir las necesidades de quienes se involucran.
El fundador de la aplicación que actualmente conecta a Baby Sugar mexicanos con Daddies y Mommas Sugar aseguró que cada vez se registran más usuarios en países latinoamericanos; Brasil, Argentina, Colombia y México encabezan la lista. Una investigación realizada por los creadores de la página web revelaron que la mayoría de los jóvenes que se unen lo hacen para darle solución a problemas específicos, como: pagar los gastos de la escuela, mejorar la calidad de vida, obtener recursos y disfrutar de lujos.
La mayoría de las Baby Sugar registradas cuentan con un empleo; sin embargo, estos no les ayudan a generar los recursos suficientes para resolver las cuestiones económicas. Alrededor del 44% de los usuarias son estudiantes, el 13% modelos, el 8% enfermeras, el 6% vendedoras, un 1% son meseras, otro 1% artistas y el resto varía entre diferentes empleos. El 70 % son menores de 30 años, la edad promedio ronda entre los 20 y 24 años.
Tan sólo en Estados Unidos las deudas estudiantiles han generado distintas crisis en jóvenes de diversas ciudades, mismos que se han visto obligados a recurrir a Sugar Mommas y Daddiescomo un método accesible para obtener la oportunidad de saldar dichos adeudos y graduarse libres de preocupaciones. Alrededor de 25 millones de estudiantes se registraron en una de las aplicaciones más famosas de norteamérica durante 2016.
El sitio web que actualmente tiene más usuarios, fue fundado en 2006 por Brandon Wade egresado de el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La plataforma cuenta con 10 millones de miembros de todas partes del mundo. Hace algunos años se presentó un aumento en el registro de participantes que contaban con una dirección de correo electrónico universitario. Este dato fue dado a conocer por el vocero del portal virtual, por dicha razón lanzaron un campaña de mercadotecnia llamada Sugar Baby University dirigida a universitarios que tuvieran deudas de estudios y a jóvenes interesados en cursar la misma pero que no quisieran aceptar préstamos para cubrir los gastos.
Los estadounidenses suelen adquirir una deuda de casi 1.3 billones de dólares entre créditos que obtienen del gobierno federal y de prestamistas privados para poder terminar sus estudios universitarios. La campaña de Sugar Baby University ofrecen cuentas premium de manera gratuita para facilitar la búsqueda, comúnmente la membresía tiene un costo de 20 dólares. Las universidades que cuentan con más alumnos registrados en la plataforma son: New York University, Arizona State University, Georgia State University y Texas State University.
Brandon Wade describe que la plataforma para conseguir un Sugar Daddy funciona como una alternativa para la asistencia financiera, y aunque el sitio web no se creó con la función de servir a los estudiantes para solventar los gastos universitarios, se convirtió en una oportunidad para apoyar los estudios. En este mismo sentido, el grupo de estudiantes que se encuentran registrados conforman la tercera parte de los usuarios totales.
En tan sólo un día se registran miles de personas en este tipo de plataformas, no obstante, la cifras ascienden, aumenta casi el doble durante enero y agosto pues son los meses en los cuales se pagan las matrículas en las universidades. Ante este fenómeno lo expertos sostienen que el internet ha facilitado la coordinación y negociación de estos tipos de ayuda. Por cada adulto que se registra existen tres jóvenes interesados.