Redacción. Edwin Palacios.
En conferencia de prensa el presidente Jimmy Morales anunció este viernes que se ha notificado a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a la que acusa de persecución penal selectiva que atenta contra la presunción de inocencia.
El mandatario indicó que basó su decisión amparado en el Artículo 183 A de la Constitución Política y que su decisión es un paso hacia adelante para garantizar la lucha contra la corrupción y la violencia, pues la no renovación del mandato de la CICIG, l significa, que debe iniciarse la transferencia de capacidades en favor de las instituciones nacionales. La visa de Iván Velásquez no será en consecuencia, renovada.
Reiteró su compromiso de apoyar al Ministerio Público, al Organismo Judicial, pero indicó que en el caso de la CICIG se puso toda la buena voluntad para que se terminara la persecución selectiva, pero que no vio esa misma voluntad en la Organización de Naciones Unidas.
A criterio del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, es una lamentable equivocación del presidente Jimmy Morales el haber expulsado a la CICIG y reiteró que la comisión tiene algunos procesos pendientes, por lo que se debe facilitar el trabajo.