En menos de 24 horas la laguna de Chakanbakán, del municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, México, desapareció tras la formación de tres socavones en los cuales se encuentra acumulada el agua.
De las 20 hectáreas que abarcaba la laguna ubicada a 90 kilómetros de Chetumal, el agua se perdió aproximadamente en el 80 por ciento del terreno, causando la muerte de un número indeterminado de peces y dejando a tortugas y cocodrilos sobre el fango, el cual también se seca con el paso de las horas por el calor de la zona.
La alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González, indicó que se teme que se abran socavones en la zona arqueológica de Chakanbakán, que rodeaba a lo que era la laguna.
Expertos confirmaron el suceso y detallaron que el agua fue drenada a través de los tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro.
Los tres socavones se crearon de forma natural y no por el abuso en el uso de tractores en la zona, como especulaban algunas organizaciones ambientalistas.
Advirtió que por la naturaleza del evento no saben si podría abrirse más socavones en la misma área por lo que se mantendrán al pendiente.
Agregó que la pérdida del agua se dio en menos de 24 horas y se formó de manera natural una presa en un punto específico del sistema lagunar.
Hasta el momento el acceso a la zona arqueológica de Chakanbakán se encuentra cerrada por el riesgo de nuevos socavones.
Con información de Noticieros Televisa