Madrid, España – El Consejo de Ministros de España tiene previsto aprobar mañana el nombramiento del poeta y político Luis García Montero como nuevo director del Instituto Cervantes, en el que sustituirá a Juan Manuel Bonet, que ocupa el puesto desde febrero del año pasado.
García Montero (Granada, 1958), Premio Nacional de Poesía en 1995 y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida (IU) en los últimos comicios, tendrá como primer cometido presidir la reunión de los máximos responsables del Cervantes en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Alicante (este) entre los días 23 y 26.
En esa reunión, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español.
Decidió ser candidato
Este poeta, novelista y ensayista milita en IU desde hace años y en 2015 decidió presentarse como candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Madrid.
Excatedrático de Teoría de la Literatura en Granada (sur), García Montero está considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia y ha sido siempre un defensor de la “utopía tranquila” y de la idea de que “un libro y un poema” pueden “cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica”.
Autor de títulos como “Completamente viernes”, “El jardín extranjero” (Premio Adonais, 1983) “Diario Cómplice” (1987), “Las flores del frío” (1991), “Habitaciones separadas” (Premio Loewe y Premio Nacional de Poesía en 1995), “Vista cansada” o “Un invierno propio”, es también adaptador teatral.
¿Quién es Juan Manuel Bonet?
Por su parte, el crítico de arte, poeta y escritor Juan Manuel Bonet (París, 1953) era director del Instituto Cervantes desde el 8 de febrero de 2017, al que llegó desde la misma institución en la capital francesa.
Bonet, considerado uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, fue director del Instituto Cervantes en París desde 2012 y del Museo Reina Sofía (2000-2004).
Durante su mandato ha fomentado notablemente las exposiciones de arte y fotografía y ha abierto las sedes de Beirut y Manila.
Con información de agencia EFE