Un total de mil 935 armas de fuego de diferentes calibres fueron incautadas en El Salvador por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) en lo que va del 2018, un 14 por ciento menos que las decomisadas el año pasado, informó hoy un portavoz del cuerpo de seguridad. La mayoría de armas ingresó por puntos ciegos desde Guatemala, informaron las autoridades.
El jefe de la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC salvadoreña, Fausto Carranza, aseguró que el 40 por ciento de estas armas fueron decomisadas a miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.
Carranza detalló que en lo que va del año han sido incautadas mil 935 armas, 321 menos que las decomisadas en el 2017, y que el 60 por ciento de los artefactos incautados son legales, el 22 por ciento “no determinadas” (número de serie borrado), y el 18 por ciento son ilegales.
El Salvador destruye 1,295 armas de fuego decomisadas en el 2017.
►https://t.co/tOYeQAUONm pic.twitter.com/vPlnOP8Ys5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2017
Por Guatemala y Honduras ingresó la mayoría de armas de fuego
El jefe de la División de Armas y Explosivos aseguró que la “mayoría” de las armas decomisadas ingresaron a El Salvador por puntos ciegos ubicados entre este país, Guatemala y Honduras.
Además, señaló que los departamentos con mayor número de armas incautadas por la corporación policial en lo que va del año fueron San Salvador, La Libertad y San Miguel.
ONG pide una legislación que permita destruir armas más rápido en Guatemala.
Más detalles ► https://t.co/yFWcobl1ZZ pic.twitter.com/IUtbBRHY2c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2018
Cifras que convierte a El Salvador un país de alto peligro
El Salvador es asediado por la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
Las autoridades acusan a las pandillas de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.
El Salvador, considerado uno de los países más violentos anuncia una baja de 25% en los homicidios en 2017.
►https://t.co/SQlyZraeyy pic.twitter.com/D9iHLBnQ0A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2018