Las autoridades peruanas rescataron a cerca de 200 crías de tortuga que eran transportadas en una caja de cartón dentro del maletero de un autobús, anunció hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un comunicado.
En un control de aduanas cercano a la frontera de Perú con Ecuador, los inspectores de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) encontraron a 199 tortugas, 188 vivas y 11 muertas por las malas condiciones del transporte.
Las tortugas eran de la especie taricaya (Podocnemis unifilis), una variedad nativa de la Amazonía, clasificada como una especie vulnerable según la lista de especies amenazadas de fauna silvestre del Perú.
Las 188 tortugas recuperadas con vida presentan cuadros de deshidratación, desnutrición y estrés, además de que muchas de ellas tienen conjuntivitis.
Los especímenes quedaron bajo custodia del Serfor, que deberá gestionar una atención veterinaria especializada antes de evaluar la inserción en su hábitat natural.
Especie en peligro
La taricaya es una tortuga semiacuática, cuyo tamaño puede alcanzar los 80 centímetros en el caso de las hembras y de 40 centímetros en los machos, vive en los ríos y lagos de la Amazonía y se alimenta de semillas, frutas, hojas y pequeños peces y crustáceos.
La principal amenaza de esta especie es el comercio ilegal de las crías para tenerlas como mascotas, así como el consumo de su carne y huevos.