Los receptores de olor en el cuerpo podrían ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer, según una revisión de más de 200 estudios.
El estudio, publicado en la revista Physiological Reviews, muestra que los receptores olfativos (proteínas que se unen a los olores que ayudan al sentido del olfato) realizan una amplia gama de funciones desconocidas fuera de la nariz.
La función de los receptores olfativos extranasales tiene el potencial de ser utilizada en el diagnóstico y tratamiento de condiciones de salud como el cáncer, dijeron investigadores de la Ruhr-Universidad Bochum en Alemania. Los receptores olfativos originalmente se pensaba que solo estaban en las células nerviosas sensoriales (neuronas) de los tejidos de la cavidad nasal.
Sin embargo, estudios más recientes y extensos sugieren que los receptores “ocurren en casi todo el cuerpo humano, y parecen ser sustancialmente más importantes funcionalmente de lo que se sugirió anteriormente”, dijeron los investigadores.
Además de los receptores que desempeñan un papel importante en el sentido del olfato, “varios procesos fisiológicos y fisiopatológicos esenciales se han descrito como dirigidos por humanos (receptores olfativos), incluido el descubrimiento de rutas, crecimiento celular (muerte celular), migración y secreción”, comentaron.
La existencia de receptores olfativos fuera de la nariz, ya sea positivos o negativos, juega un papel importante en la progresión de la enfermedad y la función fisiológica, pero aún no se comprende completamente, dijeron los investigadores. La revisión reveló formas en que los receptores olfativos pueden afectar el desarrollo de la enfermedad.
Los investigadores dijeron que los receptores concentrados en el tejido de la próstata, especialmente en hombres con cáncer de próstata, contribuyen a la reducción o progresión de la enfermedad.
Se descubrió que los olores procedentes de cuerpos que habían empezado a comportarse como si estuvieran enfermos olían de manera más desagradable, lo que demostró que la enfermedad tiene un olor. Si nota algo extraño en su olor corporal visite a un médico.