Podemos tener discusiones sobre las plumas de los dinosaurios, o si ciertas criaturas sobrevivían de una forma u otra, pero es difícil saber sus colores exactos. Sin embargo, un nuevo fósil mostró a los científicos uno de los primeros colores en nuestro planeta, que sobrevivió a 1100 millones de años, lo cual es fascinante.
El pigmento en cuestión es rosado brillante, así que ahí está la respuesta. El rosa es el color más antiguo que conocemos ahora. El material orgánico se encontró en el suelo conseguido por una empresa extractora de petróleo en Mauritania, África. Los investigadores de la Universidad Nacional de Australiatomaron el material y lo pulverizaron, mezclándolo con un solvente orgánico. Así consiguieron encontrar este producto orgánico rosa que está en la Tierra hace millones de años.
El color proviene de cianobacterias fosilizadas, lo que además plantea una discusión sobre la vida en nuestro planeta. Los científicos saben que las formas de vida compleja no existieron hasta hace 650 millones de años. Antes de eso se cree que la cantidad de oxígeno no era suficiente para albergar otros tipos de organismos. Sin embargo, ahora piensan que sí había oxígeno, pero que otros factores estaban bloqueando el surgimiento de organismos pluricelulares. Las cianobacterias como la encontrada podrían ser las culpables, dominando la Tierra.
Las cianobacterias no eran una fuente de alimento para organismos pluricelulares, así que con el surgimiento de las algas, más grandes y útiles, fueron declinando en cantidad y eso resultó en la llegada de especies complejas.