31 octubre, 2024 | 3:27 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Youths wrapped in a Catalan, a Spanish and an Estelada (Catalan separatist) flag walk through a street during a protest two days after the banned independence referendum in Barcelona, Spain, October 3, 2017. Picture taken October 3, 2017. REUTERS/Jon Nazca

Las grandes fechas del desafío independentista en Cataluña

Estas son las principales fechas del ascenso del independentismo en Cataluña

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Estas son las principales fechas del ascenso del independentismo en Cataluña:

– De 2006 a 2010 –

En marzo de 2006, el Parlamento español, con el Partido socialista (PSOE) del entonces dirigente José Luis Rodríguez Zapatero como fuerza en el gobierno, adopta un nuevo estatuto que refuerza la autonomía de Cataluña. El preámbulo la define como una “nación” dentro del Estado español.

En julio, el derechista Partido Popular (PP, por entonces en la oposición y ya dirigido por Mariano Rajoy), presenta un recurso contra el nuevo Estatuto de autonomía ante el Tribunal Constitucional. Rajoy fustiga el texto como una amenaza a la unidad de España.

En junio de 2010, el Tribunal Constitucional anula una parte del Estatuto. Concluye que la referencia a Cataluña como “nación” no tiene “ningún valor jurídico” y que “la Constitución no conoce otra que la Nación española”. Muchos catalanes se irritan y al mes siguiente cientos de miles se manifiestan.

– De 2012 a 2016 –

El 11 septiembre de 2012, más de un millón de personas se manifiestan en Barcelona con motivo de la Diada, la fiesta de Cataluña, bajo el eslogan: “Cataluña, próximo Estado de Europa”.

El entonces presidente catalán Artur Mas, nacionalista conservador, vira hacia el independentismo prometiendo un referéndum de autodeterminación después de que Rajoy, jefe de gobierno desde 2011, rechace dotar de más autonomía fiscal a la región.

El 9 de noviembre de 2014, Cataluña organiza una consulta simbólica, declarada anticonstitucional por la justicia española. La tasa de participación es de alrededor del 35%. El 80% de los votantes se pronuncian a favor de la secesión.

El 27 de septiembre de 2015, los partidos independentistas obtienen la mayoría de los escaños del parlamento regional y se comprometen a proclamar una Estado catalán independiente en forma de república en 18 meses.

Para asegurarse el apoyo de la izquierda radical, Mas cede el relevo a Carles Puigdemont, separatista de larga data investido presidente en enero de 2016.

– 2017 y 2018 –

En junio de 2017, Puigdemont anuncia la celebración de un referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre, pese a su prohibición por parte de la justicia española, con la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República?”.

La justicia española suspende la ley que ampara la votación y el gobierno español despliega en la región a miles de policías para evitar el referéndum.

El día 1 de octubre, fuerzas del orden irrumpen con violencia en al menos un centenar de colegios electorales para incautar las urnas pero no consiguen evitar la votación.

Según los resultados no verificados independientemente del gobierno regional, 2,3 millones de personas (un 42,3% del censo) votan, con un 90% de apoyo a favor de la independencia.

El 27 de octubre, después de semanas de vacilación y fuertes manifestaciones a favor y en contra de la secesión en la región, el Parlamento regional declara la independencia aunque ésta no será reconocida por ningún país.

Apenas unas horas después, Rajoy anuncia la intervención de la autonomía regional, la destitución del gobierno de Puigdemont y la disolución del Parlamento para convocar nuevas elecciones el 21 de diciembre.

Diezmados por el encarcelamiento o el exilio de sus líderes imputados por rebelión, los independentistas consiguen un 47% de los votos en esos comicios y renuevan la mayoría absoluta en el Parlamento catalán con la candidatura de Puigdemont en cabeza del bloque.

Impedidos de reescoger al expresidente que marchó a Bélgica y fue detenido el 25 de marzo en Alemania, donde está pendiente de una posible extradición, los independentistas invistieron el 15 de mayo al editor Quim Torra, con un perfil incluso más radical que Puigdemont.

El 1 de junio, el líder socialista español Pedro Sánchez gana una moción de censura presentada en el Congreso contra Rajoy, respaldada por los independentistas catalanes, y un día después asume la presidencia del gobierno español tras prometer un acercamiento hacia Cataluña.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad