25 diciembre, 2024 | 10:34 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Musicales

¡Las cosas que pasan cuando besas por primera vez!

¿Te recordas de tu primer beso?

Ese momento inicial en el que las miradas se cruzan, las manos se comienzan rozar, los cuerpos se aproximan y los nervios abundan.

¿Quién no recuerda su primer beso? (no importa si fue inolvidable o vergonsozo) Recordamos el contexto, el clima, el contacto con esa persona, su aroma, el roce de sus labios, su aliento y seguro las sensaciones que afloraron en aquel momento. Más allá de la “relación” que hayamos tenido con ese otro u otra, lo que vale es hablar sobre ese beso, el primero entre dos desconocidos y las emociones que aparecieron.

Hace tiempo se viralizó un video publicitario en el que 20 extraños son invitados a juntarse en parejas —personas de diversas edades, heterosexuales y homosexuales—, todos bajo una misma consigna: besarse. Sólo mirarse a los ojos y dejar fluir las emociones. El resultado fue espectacular. Cualquiera que haya visto el video puede sentir la explosión de sensualidad que genera: desde los nervios previos, emoción y vergüenza a flor de piel al toparse con un total desconocido al cual hay que besar, el contacto previo, las manos, el acercamiento y, al final, el tan ansiado beso, acompañado por el silencio de esa primera vez. Tiempo atrás, otro video similar apareció en las redes; en ese caso los participantes tenían los ojos vendados, por lo que hacia el experimento más “divertido”.

 

Según los científicos, ese primer contacto es muy importante porque permite a las personas juzgarse entre sí a través de los sentidos. De acuerdo a lo que afirma la psicóloga Ana Clara del Rey, los besos refuerzan la pareja y no hay que perder la costumbre de ejercitarlo con frecuencia. “De ese intercambio de fluidos —que es el beso— puede formarse una relación. O sea, una pareja que sintió en ese contacto las emociones placenteras como para repetirlo, y no sólo eso, sino pasar el tiempo juntos”, agrega. Ahora volvamos a esa primera vez: ese contacto juega un rol muy importante a la hora de decidir estar con alguien, “el primer beso es un puntapié para elegir a quien nos acompañará en el camino de la vida, aunque ese camino no podemos determinar cuándo durará”, comenta Del Rey.

Quien agrega también que ese beso puede ser un primer paso a contactos sexuales —cuando no se busca relaciones formales—. Sea para elegir el o la candidato/a perfecto/a, o para pasar un buen rato juntos, besar es una de las maneras más completas para transmitir afecto, cariño, respeto y contención. Pero, ¿qué lo hace tan especial? Su poder está en las sustancias químicas presentes a la hora de besar, “sustancias que transmiten placer, felicidad y que conectan a esos dos seres”, añade la profesional. Lo interesante de esto es que sólo un beso —y la previa para llegar a él: las miradas, el contacto físico, el roce de los labios, el aroma y demás condimentos— puede determinar si existe química o no entre los dos. Y si hay se produce una explosión de emociones que despierta “querer repetir”. “Durante ese contacto no sólo podemos sentir el aroma del otro, sino que despedimos feromonas que transmiten la atracción. Estas nos avisan si hay conexión con el otro o si no la hay”. Es una de las maneras más fuertes de contactarse con otra persona incluso más que el acto sexual.

Detrás de un buen beso se encuentra la dopamina —la hormona del placer—, serotonina —disminuye la tristeza—, testosterona —refuerza el deseo sexual— y demás elementos químicos que finalmente dicen si “ahí hay algo” o no. Además, según comparte Dolores Forses, enfermera, “pone en funcionamientos tres decenas de músculos en el rostro, las pupilas se dilatan, refuerza el sistema inmunológico —por el intercambio de fluidos—, respiramos más de manera profunda, la mente se aquieta, la sangre comienza a circular más rápido y aumenta la presión sanguínea y acelera el pulso”. Besar genera un sinfín de mensajes químicos y neuronales que transmiten atracción, excitación, proximidad y bienestar, por eso “hacerlo más seguido y evitar que se pierda es un ejercicio muy recomendable”, afirma.

Según los científicos, si esa aventura no salió bien puede frustrar totalmente una relación. Otro aporte es que el beso es adictivo, “se dice que en los labios también funcionan neuronas sensoriales, lo que hace que se sienta más placentero el contacto con otros labios u otras partes del cuerpo”, indica la psicóloga. Además, la sensación no es similar si se es hombre o si se es mujer: “las mujeres desean más besos porque los niveles de oxitocina disminuyen luego del beso, mientras que en el hombre aumentan. Por eso, para lograr un vínculo más fuerte e incluso excitantes necesitan más besos”, agrega la enfermera. ¡Eso explica muchas cosas!

Un beso es mucho más que sólo rozar labios con otra persona. Besar implica cambios cerebrales y físicos: genera felicidad, baja el estrés, crea confianza y refuerza la autoestima; sin olvidar que determina una relación. Y como en los labios existen transmisores directamente conectados con el cerebro, los besos “no saben mentir”, o sea, “si un beso es profundo y bien dado, los labios lo perciben”, comenta Del Rey. Este simple contacto nos puede brindar mucha información del potencial entre dos que se cruzan en el camino, las profesionales aconsejan no olvidar esta práctica, “que la cotidianidad no borre el placer de besar a la pareja. Y si no la tiene, cuando se dé ese contacto con alguien hay que percibir lo que nuestros labios nos dicen, ahí está la respuesta de si avanzamos a una conexión más profunda o si sólo agradecemos y continuamos con nuestra búsqueda”, cierra la psicóloga.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad