¿Cuáles son las condiciones en que se desarrollarán las elecciones generales en el país en el año 2019? Manuel Villacorta, Doctor en Sociología Política, y Claudia Villagrán, catedrática universitaria, intentan responder a esa interrogante en el programa A Primera Hora.
A juicio de Villacorta, “los diputados trabajaron eficazmente” para que la ley electoral fuera la misma. Sin embargo, apuntó algunos detalles de importancia para los ciudadanos, como el hecho de que haya un techo de inversión viene a ser como que ya no habrá partidos grandes y pequeños.
-
“Se compite en mucha igualdad. No vamos a tener un partido que invierta Q100 millones y otro que invierta Q200 mil. Esa equidad hará que exista estabilidad en la propaganda”, afirma.
La población tiene que estar preparada para elegir por liderazgos políticos. Urge un liderazgo político, con ciudadanos comprometidos en sus tareas civiles y políticas, tomando en cuenta tres cosas:
- Que este sistema política corrupto ya no funciona
- Que la política sí importa para elegir a un buen alcalde, a un buen presidente
- Que es vital la organización y la participación ciudadana.
La gran diferencia será que los partidos se presenten con una agenda política elaborada a partir de las necesidades de la ciudadanía.
Expertos opinan que la llegada de Mike Pence es “una presión del muy alto nivel”.https://t.co/4iPJIoZAkH pic.twitter.com/JpJeja1FM4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2018
A un año de las elecciones
Por su parte, Claudia Villagrán estima que se verá “una campaña atípica”. Sin embargo, aclara: “Hay que reconocer que en muchos lugares la campaña ya comenzó. En el interior del país ya vemos acciones que se podrían considerar campaña anticipada”.
-
“Veremos menos financiamientos anónimos, una campaña que va a fundamentarse mucho en redes sociales, porque están menos reguladas. Habrá que tener mucho cuidado con las fake news (noticias falsas)”, señala.
Agrega: “Confío en que el ciudadano guatemalteco aprendió la lección y que esté consciente de votar por un plan de gobierno. Veremos candidatos que ya no tendrán posibilidad de ser electos”.
De acuerdo con Villagrán, en la medida en los guatemaltecos comiencen a exigirles a los políticos, será fundamental este nuevo proceso electoral, porque además será menos costoso para la ciudadanía. “La mayor responsabilidad recae en el votante”, subraya.
La migración está ligada a las condiciones de pobreza en el país, dicen analistas.https://t.co/5QYdgbk9iT pic.twitter.com/B8pT8Qj2Yn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2018