El Gobierno salvadoreño se comprometió hoy a entregar la información requerida por las instituciones y a respaldar las decisiones de los tribunales contra los imputados en el caso “Saqueo Público”, una trama supuestamente encabezada por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguro que, hasta el momento, el Gobierno ha colaborado con la Justicia en facilitar los informes solicitados sobre este caso, que afecta al exmandatario, quien gobernó de la mano del partido oficialista, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
En el caso “Saqueo Público” están implicadas 32 personas, entre ellas Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 y cuenta con orden de captura por su implicación en una millonaria malversación de fondos públicos durante su mandato, según la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el fiscal, Funes y el empresario Miguel Menéndez encabezaron una estructura en la Casa Presidencial con la que sustrajeron más de 351 millones de dólares a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
Lorenzana explicó que “en el caso de ‘Saqueo Público’, el presidente Salvador Sánchez Cerén emitió un comunicado en el que de manera contundente expresa su condena a todos los actos de corrupción vengan de donde vengan”.
El secretario de Comunicaciones añadió que “ahora, la Fiscalía General de la República tiene la misión de presentar las pruebas jurídicas para demostrar que las acusaciones tienen rigor científico”.
Agregó que “se debe tener cuidado con el daño a la reputación de las instituciones, así como los señalamientos a la ligera”, e hizo un llamamiento a “individualizar judicialmente los casos en los que algún funcionario haya hecho uso de fondos públicos”.
“Si una persona ha cometido delito en el uso de los gastos reservados, debe penalizarse a esa persona, no criminalizar al concepto global”, señaló Lorenzana, en referencia a la formación política por la que gobernó Funes, actualmente en la Presidencia.