El Instituto Geofísico de Ecuador monitorea la actividad del volcán La Cumbre, ubicado en las Islas Galápagos, que inicio una fase eruptiva.
El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, erupcionó el sábado pasado, emitiendo lava que llegó hasta el mar y nubes de gas que crearon una columna que se elevó en cielo, informó el Instituto Geofísico nacional.
De acuerdo al mencionado organismo, la actividad eruptiva se inició entre las 11:00 y 11:15 de la mañana hora local y se vio precedida por varios sismos de baja intensidad entre 2,5 y 4,1 en la escala de Richter.
La actividad volcánica se caracterizó por la emisión de flujos de lava que llegaron al mar y una columna de 2 a 3 kilómetros de altura visible desde varios puntos, precisó el último parte oficial.
El Instituto Geofísico recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.