Estados Unidos solicitó evitar los viajes a Venezuela debido a que consideran un aumento en el riesgo para sus ciudadanos desde que el presidente Nicolás Maduro fue reelecto en las últimas elecciones del país sudamericano.
Venezuela ahora se encuentra en el nivel tres en una escala de cuatro, previo al pedido de no viajar. Nivel que comparte con Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Turquía y Líbano, así como muchos países africanos.
El Departamento de Estado recomendó directamente “no viajar” en carreteras fuera de Caracas al anochecer, no trasladarse del aeropuerto internacional Simón Bolívar a la capital y tampoco visitar algunos barrios caraqueños como las barriadas de Petare y 23 de enero, así como zonas fronterizas con Colombia.
“Los delitos violentos, como los homicidios, los robos a mano armada, los secuestros de personas y de vehículos, son comunes”, advirtió.
Estados Unidos advierte sobre un supuesto riesgo de salud
Con relación a la zona limítrofe con Colombia, recomendó no acercarse a unos 80 km de la frontera debido a la presencia de grupos armados en los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.
Por otro lado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos elevó a tres el riesgo sanitario en Venezuela y realizó un llamado a los estadounidenses a evitar los viajes que no fueran esenciales a ese país en relación a la la falta de medicinas y suministros.
Respecto a la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo, expertos pronostican un agravamiento de la crisis social y económica en el país petrolero, la cual se verá reflejada en escasez de comida y medicinas, hiperinflación, recesión aguda y caída de la producción de crudo.
Con información de la Agencia AFP/Gabriela Batres