La salida a la crisis en Nicaragua, sacudida desde hace un mes por protestas antigubernamentales que dejan al menos 76 muertos, “debe ser electoral”, dijo el miércoles el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad esta polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, afirmó, en un mensaje difundido en texto y vídeo por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aquí mi mensaje sobre la situación en Nicaragua y el papel de @OEA_oficial pic.twitter.com/SivQMUXSaD
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 23 de mayo de 2018
Almagro dijo que el objetivo de la OEA es “un proceso electoral justo, claro, transparente”, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones”, y que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.
En su declaración Almagroa dhirió “párrafo por párrafo” a las denuncias de abusos realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al cabo de su primera visita a ese país desde 1992.
El secretario general de la OEA también rechazó las “mentiras” en torno a su posición sobre la situación en Nicaragua.
Suspenden diálogo por falta de consenso y gobierno reprime protestas en Nicaragua. ►https://t.co/olLmH2m2iD pic.twitter.com/wNQqva9Q6V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2018