Con información de la agencia de noticias: EFE
Estados Unidos anunció su decisión de retirar su invitación a China, para participar en las maniobras militares internacionales en el Pacífico (RIMPAC).
“La constante militarización de China en territorios del mar de China Meridional sólo sirve para acrecentar las tensiones y para desestabilizar la región. El comportamiento de China es incongruente con objetivos de las maniobras RIMPAC”, explicó Christopher Logan, portavoz del Departamento de Defensa.
Esta decisión se produce en un momento de tensión en el mar de China Meridional, territorio donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.
China reclama la soberanía de la mayor parte de este mar y en los últimos meses ha optado por reforzar su presencia en la región.
Logan indicó que existen indicios de que China ha desplegado misiles cerca de las islas Spratly y que el aterrizaje de un bombardero chino en la isla Woody también ha aumentado las tensiones.
“Creemos que este reciente despliegue y la constante militarización son una violación de la promesa que el presidente Xi (Jinping) le hizo a Estados Unidos y al mundo de no militarizar las islas Spratly”, apuntó Logan.
Con información de la agencia de noticias: EFE / Valeria Ruiz
EEUU confirma suspensión de aranceles contra China. ►https://t.co/atwiIE8IWo pic.twitter.com/k3TFI7jJRh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2018
#EEUU y #China negocian acuerdo en medio de señales contradictorias de Trump.
Más detalles aquí ► https://t.co/I0IFHdaZ3q pic.twitter.com/69hndIoDuF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2018