La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), un sindicato que agrupa a unos 36.000 empresarios en el país, lamentó hoy el rechazo del Gobierno a elevar el salario mínimo de 88.36 a 98,15 pesos diarios (de 4,45 a 4,94 dólares).
La Coparmex precisó en un comunicado que el 27 de abril pasado le solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) “hacer los análisis técnicos pertinentes” que elevaran el salario en el monto señalado.
Una economía de mercado “con responsabilidad social” presupone como condición básica que un trabajador debe obtener el ingreso indispensable para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, señaló la patronal mexicana.
Los empresarios afirmaron que según sus análisis, y contrario a lo expresado por el gobierno, “si existen condiciones económicas” en el país para subir el monto del salario mínimo en el mes de mayo de 2018.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió por unanimidad no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente. Boletín de Prensa – 21 de mayo de 2018 https://t.co/zU7pyPFqzL
— Conasami (@conasami) May 22, 2018
La Confederación patronal sostuvo que no obstante esta posición respetará las decisiones de la Comisión, mismas que infortunadamente” cortan la evolución favorable que el salario mínimo observó durante el año 2017.
El Consejo de Representantes de la Conasami resolvió rechazar el aumento al salario mínimo ante “el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales”.