La vicepresidenta del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, destacó hoy la “responsabilidad y el compromiso” del presidente Daniel Ortega por “la seguridad y la paz en nuestro país” y defendió el diálogo, al tiempo que criticó “cómo lo deslucieron algunas voces disonantes y mal educadas”.
En su discurso diario en los medios del Gobierno, la dignataria lamentó las numerosas pérdidas que está provocando la crisis sociopolítica en Nicaragua, que se ha cobrado al menos 61 muertos desde que comenzaran las protestas hace un mes.
La primera dama responsabilizó a “unos cuantos” vinculados a “bandas delincuenciales” de haber roto la paz en el país centroamericano.
“Cuanta gente tiene que cerrar el pequeño negocio del que vive, del que se gana el pan, porque le llegan a amenazar, personas que están cicatrizadas como delincuentes, amenazan con quemarle todo”, señaló.
Las protestas y exigencias de la #CIDH persisten en #Nicaragua.
Más detalles aquí ► https://t.co/TN7ZzF5Y72 pic.twitter.com/5G6KN2YPpp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2018
Añadió que “todos lo estamos viviendo en todo el país, que como las siete plagas, nos está asolando desde hace un mes, exactamente un mes. Cuanto hemos perdido ya como consecuencia de la destrucción”.
Murillo anunció la elaboración de un estudio sobre las pérdidas, el cual harán especialistas del Gobierno.
“Sobre las consecuencias sobre los pequeños y grandes negocios y la economía en general, sobre la proyección de crecimiento que nos beneficiaba a todos, que se está viendo disminuida y afectada por toda esta plaga”, indicó la dignataria con respecto a este análisis.
“Esta peste nos está quitando el derecho a respirar, a vivir, a acudir a nuestros templos a curarnos, a sanarnos, a buscar medicinas en tantas familias nicaragüenses”, concluyó la vicepresidenta nicaragüense.
Ascienden a 61 las muertes por las protestas contra el Gobierno en #Nicaragua.
Más detalles aquí ► https://t.co/vq8d4P2BwC pic.twitter.com/l1v7z7SkuR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 18, 2018
La crisis en Nicaragua se inició hace un mes con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega en protesta a unas reformas a la seguridad social, aunque luego se incrementaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos del Estado.
El diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, estudiantes y sociedad civil, con la mediación de la iglesia Católica, tiene como objetivo intentar superar la crisis en el país.
Con información de la agencia EFE
Estudiantes impulsan una "revolución ética" en #Nicaragua, dice uno de sus líderes.
Más detalles aquí ► https://t.co/nWqDb4Qb4Y pic.twitter.com/Oi8It8oMAh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 17, 2018