La policía de Malasia incautó una gran cantidad de bolsos de diseñadores de marcas como Hermes y Louis Vuitton, la mayoría de estos llenos de dinero y de joyas, durante el allanamiento en las casas y las oficinas del ex primer ministro Najib Razak, indicaron medios locales.
La policía de Malasia registra el domicilio del ex primer ministro Najib Razak, en el marco de las investigaciones sobre un escándalo de desvíos de fondos públicos #AFP https://t.co/0aqrvch26L pic.twitter.com/qgybMBRmRN
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 17 de mayo de 2018
“Nuestro personal inspeccionó estos bolsos y descubrió varias divisas, incluyendo ringgit malayos, dólares estadounidenses, relojes y joyas en 72 bolsos”, expresó Amar Singh, director de unidad de la policía que investiga los delitos comerciales. El policía dijo que por el momento no es posible estimar el valor de las incautaciones debido a su gran volumen.
El allanamiento se produjo en el marco de las investigaciones lanzadas por el nuevo gobierno sobre un enorme escándalo de desvíos de fondos públicos.
Meanwhile, in Malaysia, immediately after he was sworn in, the newly elected Prime Minister, Mahathir Bin Mohamad, ordered the Malaysian Police to raid the house of former Prime Minister Najib Razak & this is what was confiscated.#NaijaVirals pic.twitter.com/zp09Nly9Rh
— Naija Virals (@NaijaVirals) 14 de mayo de 2018
El nuevo gobierno, dirigido por el primer ministro Mahathir Mohamad, de 92 años, dijo que quería recuperar los fondos desviados del fondo para el desarrollo 1MDB, creado por Najib poco después de su llegada al poder y que hoy acumula una deuda de 10.000 millones de euros.
El ex primer ministro, sobre el cual pesan sospechas de que desvió fondos por 640 millones de euros, siempre ha negado cualquier acto ilícito.
Primer Ministro de Malasia Mahathir Mohamad, el mismo día de su toma de posesión, ordenó allanar la casa de su antecesor Najib Razak. #ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/SZVKs0O4aX
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) 13 de mayo de 2018
La mujer de Najib, Rosmah Mansor, muy impopular en el país por sus gastos extravagantes, posee una vasta colección de ropa de diseñadores y de bolsos de lujo, según la prensa.
Su reputación contribuyó a las acusaciones de que el gobierno saliente había perdido el contacto con los problemas de la gente de clase media.