Dos médicos fueron detenidos este lunes durante una protesta por la falta de insumos en un hospital de la ciudad venezolana de Maracaibo, estado Zulia (norte), denunció la principal universidad de la región.
Se trata de residentes del hospital público Adolfo Pons, señaló la Universidad del Zulia (LUZ). “LUZ rechaza estas detenciones arbitrarias y exige la pronta liberación de sus profesionales de salud”, publicó en Twitter la agencia de prensa de esa casa de estudios.
Videos de policías de la oficialista gobernación del Zulia disolviendo la protesta en el centro de salud, entre empujones y gritos, se viralizaron en redes sociales.
La aguda escasez de medicamentos y material médico-quirúrgico en Venezuela, que supera 80% según el gremio médico, es motivo de frecuentes protestas de trabajadores de la salud, así como de pacientes y sus familiares.
Lisandro Cabello, secretario de gobierno del Zulia, consideró que la protesta en el hospital Adolfo Pons fue política.
En declaraciones que publicó el diario Panorama, Cabello responsabilizó al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa y a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de intentar “calentar la calle” de cara a las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo, boicoteadas por esa alianza por considerarlas “fraudulentas”.
Con información de agencia AFP*