Miles de personas más podría ser evacuadas después de que la lava en el flanco del volcán Kilauea, Hawái, amenaza con cubrir las últimas rutas de escape disponibles.
Una fisura se abrió el martes y otras dos el lunes en la isla grande de Hawái, lo que plantea la posibilidad de que los funcionarios tengan que ordenar más evacuaciones masivas.
La lava de una enorme grieta nueva se extendió por las tierras de cultivo hacia un camino costero que es una de las últimas rutas de salida para unos dos mi residentes en el área sureste.
Se espera que más grietas de eructos de lava se abran entre las casas y el campo a unas 25 millas al este de la cumbre humeante de Kilauea, posiblemente bloqueando una de las últimas rutas de salida, la Carretera 132.
Fuentes del magma lanzaron “bombas de lava” a más de 100 pies en el aire mientras la roca fundida viajaba al este-sureste hacia la carretera costera, Carretera 137, dijo el Observatorio del Volcán de Hawai.
Las evacuaciones masivas se desencadenarían si cualquiera de las autopistas es alcanzada por lava, según el vocero de la Guardia Nacional de Hawái, Jeff Hickman.
Decenas de casas han sido destruidas desde que comenzaron las erupciones hace 10 días y las autoridades ordenaron la evacuación de casi dos mil personas en el distrito de la Puna, en la parte baja de la Isla Grande, hogar de unas 187 mil personas.