Con información de la agencia de noticias: AFP
Los electores malasios votarán el miércoles en legislativas que se anuncian difíciles para el primer ministro, Najib Razak, que se encuentra en medio de un escándalo político-financiero y que se enfrenta a su exmentor de 92 años.
La popularidad de la coalición Barisan Nasional (BN, Frente Nacional), formada por partidos en el poder desde la independencia de esta ex colonia británica en 1957, mermó los últimos años debido a un gigantesco escándalo de desvíos de dinero del fondo 1MBD, creado por Najib al llegar al poder en 2009 con el objetivo de modernizar Malasia.
Las formaciones de la coalición gubernamental se impondrían en estos comicios, favorecidas por la robustez de la economía y la nueva delimitación de las circunscripciones electorales, muy criticada por la oposición.
Pero el sorpresivo regreso a la arena política de Mahathir Mohamad, personalidad carismática que fue primer ministro durante 22 años (1981-2003), propulsado al frente de una coalición de oposición, sembró la esperanza de una victoria.
“Se trata de las elecciones más imprevisibles en años”, declaró a la AFP Yang Razali Kassim, experto de la escuela de estudios internacionales S. Rajaratnam.
“El regreso de Mahathir cambió la mano. Se trata de un giro político de la oposición que trastorna el conjunto del tablero político”, agregó.
La campaña estivo marcada por golpes bajos e insultos entre Najib y Mahathir durante los mítines electorales en esta país de 32 millones de habitantes de mayoría musulmana.
Mahathir criticó con fuerza a Najib por el escándalo 1MBD, fondo soberano que tiene una deuda de unos 12.000 millones de dólares, y criticó a la esposa de este, Rosmah Mansor, poco popular por sus gastos extravagantes.
El caso 1MBD, que estalló hace unos dos años luego de revelaciones del Wall Street Journal, es hoy objeto de investigación en Suiza, Singapur y Estados Unidos. Najib y los responsables del fondo siempre negaron haber procedido de manera ilegal.
Atacado, el primer ministro malasio criticó a su vez el pasado autoritario de Mahathir cuando estaba en el poder.
Cientos de turistas bloqueados por una avería en un teleférico en Malasia.
Más detalles aquí ► https://t.co/E2ZGQjFlAo pic.twitter.com/nexZYxTsKL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 19, 2018
– ‘Mucha corrupción’ –
Los representantes de la sociedad civil denunciaron intentos de fraude de la coalición en el poder afirmando que millones de electores sin domicilio e incluso personas fallecidas aparecieron en las listas electorales, luego de delimitadas en marzo las nuevas circunscripciones más favorables al poder.
Muchos electores dicen estar hartos de la corrupción en los partidos que conforman el BN, incluso entre la etnia malaya, apoyo tradicional de la coalición en el poder.
“Hay mucha corrupción en el BN. El BN necesita hacer una pausa durante un momento”, declaró a la AFP en un mítin de la oposición en Kuala Lumpur, Noorkhallaf Noorazlan, un elector de 30 años.
La mayoría de los analistas estiman sin embargo que el BN se orienta hacia una nueva victoria. Unos 15 millones de electores deben elegir el miércoles a los 222 diputados que elegirán a su vez al primer ministro.
Mahathir –ardiente nacionalista– representa no obstante una amenaza para Najib, en la medida en que el nonagenario socava la base electoral del primer ministro.
Pero algunos electores están desalentados por tener que elegir entre las formaciones que respaldan al actual jefe de gobierno y las que respaldan al ex primer ministro.
El alza del costo de la vida y los salarios que no se mueven constituyen las principales preocupaciones.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Mueren 25 personas en Malasia por el incendio de una escuela religiosa.
►https://t.co/EG2sBo6EJq pic.twitter.com/TEgYeQ5UJi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2017