De 51 años y con deficiencia visual, Santrich, cuyo nombre de pila es Seusis Pausivas Hernández, está implicado según la fiscalía en “delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz”, explicó Santos.
El mandatario enfatizó en que el pacto, que permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes, prevé que ningún exguerrillero sea entregado a Estados Unidos por narcotráfico siempre y cuando hayan renunciado a dicha actividad después de la firma del pacto a finales de 2016.
Sin embargo, Santrich estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de este año.
Estos hechos “constituyen el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, agregó por su parte el fiscal general Néstor Humberto Martínez durante la misma declaración a la prensa.
Una vez difundido el mensaje del mandatario colombiano, Gustavo Gallardo, abogado defensor de Santrich, señaló que el acusado entrará en una huelga de hambre.
Mensaje de @JSantrich_FARC a través de abogado defensor, Gustavo Gallardo. 🌹 Desde hoy entra en huelga de hambre. #SantrichLibre pic.twitter.com/UaEL0k735K
— Partido COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) April 9, 2018
Este fue el mensaje que el mandatario dirigió a su país:
Con información de agencia AFP.