Un paciente sobrevivió a pesar de que su corazón se detuvo durante 18 horas, se informó anoche.
El francés, que no fue nombrado, evitó la muerte solo porque su ataque al corazón ocurrió afuera y sufrió hipotermia, lo que provocó que la temperatura de su cuerpo se desplomara.
“El equipo médico estaba estupefacto”, dijo Jonathan Charbit, a cargo de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Montpellier en el sur de Francia.
The Times informó que el hombre de 53 años fue resucitado después de ser encontrada inconsciente por un río, y no sufrió daño cerebral.
El Dr. Charbit agregó: “La probabilidad de que sobreviviera era casi cero”. Afirmó que el hombre vivía porque la caída de la temperatura de su cuerpo protegía sus órganos y los trabajadores de emergencias trataban de revivirlo cuando se dieron cuenta de que había sido preservado debido al frío.
Realizaron masajes cardíacos durante más de cuatro horas antes de que pudieran colocarlo en una máquina cardiopulmonar, lo que lo mantuvo con vida hasta que la temperatura de su cuerpo aumentó lo suficiente como para que los doctores hicieran un último y exitoso intento de encender su corazón.
El hombre tuvo un ataque al corazón cuando regresaba de la casa de su hermano en Béziers, cerca de Montpellier. Cuando no regresó a su hogar, los parientes lo buscaron y lo descubrieron inconsciente junto a un río.
Él todavía está en soporte respiratorio pero puede caminar. Xavier Capdevila, jefe de cuidados intensivos en el hospital de Montpellier, dijo: “Se dirige hacia una recuperación total”.