La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye fue sentenciada a 24 años de prisión y una multa de 18 mil millones de wones unos 16.8 millones de dólares, por un escándalo de corrupción que condujo a su destitución a principios del año pasado.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la sentencia contra la exlíder del país, un año después de su arresto a finales de marzo de 2017, informó la agencia surcoreana Yonhap.
Park, de 66 años, fue acusada de 18 cargos de corrupción, incluidos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales, de 16 de los cuales fue declarada culpable.
La fiscalía había demandado una sentencia de 30 años de prisión y multas de 110.9 millones de dólares.
El tribunal dictaminó que Park conspiró con su confidente y amiga, Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”, y crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.
La primera mujer presidenta de Corea del Sur, que asumió el poder a principios de 2013, se convirtió en el primer jefe de Estado del país en ser destituido y el tercero en ser acusado de corrupción.
Su amiga Choi fue sentenciada a 20 años de cárcel en febrero.
En la trama de corrupción resultó implicado también el heredero y líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, quien pasó una temporada en prisión antes de que la justicia surcoreana suspendiera la condena de cinco años de prisión por falta de pruebas en varios delitos.
Con información de BBC