El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, fue citado por el Congreso para cuestionarlo por su participación en una actividad feminista el 8 de marzo pasado. Pero, según algunos diputados, también por la falta de resultados en su gestión.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer, que el magistrado de conciencia podía no asistir a la cita, habida cuenta que los parlamentarios, en su invitación, no incluyeron la razón por la cual lo llamaron.
Así, en tanto que al principio Rodas había anunciado su asistencia al Pleno legislativo, también anunció que mejor ya no.
El programa A Primera Hora invitó a José Garavito, miembro del grupo Guatemala Inmortal, y a Mynor Alvarado, director del Área Jurídica del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), para analizar algunos escenarios alrededor de este caso.
JOSÉ GARAVITO
La CC se excede en sus funciones porque otorgar un amparo al PDH para que no se presente al Congreso, y que evite informar, va en contra de la norma constitucional que en su artículo 169 señala que los funcionarios públicos que cite el Congreso tienen que presentarse.
La CC, en un plan orquestado con la bancada de izquierda, y los grupos de izquierda, protege en consonancia al Procurador, que ha servido como comodín para hacer una defensa oficiosa de la Cicig y de los grupos de izquierda, y se ha vuelto un amparista oficioso.
Se ha tergiversado el uso del amparo, al grado de que el mismo Estado es amparista contra la población. Ese mal uso ha llevado a que la CC se vuelva una supercorte, una corte celestial, y le quita el equilibrio a la república.
Antejuicio de la impunidad
Se ha hablado del antejuicio, de la impunidad, pero a mí me gustaría ver que todas las personas que tienen antejuicio, que han sido señaladas por la Fundación contra el Terrorismo, renuncien al antejuicio y demuestren que son tan pulcros. Que haya igualdad.
Se habla de impunidad y la inmunidad que da el antejuicio. Pero veamos… Iván Velásquez es inmune e impune. Jordán Rodas, es inmune e impune. La Fiscal es inmune e impune.
Solo el pobrecito de Jimmy Morales no es impune ni inmune. Le metieron el hijo a la cárcel, procesaron a su hermano. Es un conflicto donde la izquierda está tratando de cavar la religión, además.
#EUPDH | José Garavito: “Todos nosotros que nos regimos por la fe cristiana católica o evangélica estamos exigiéndole al Legislativo la destitución del PDH, debido a que insultó a la Virgen María y ha sembrado el odio entre los guatemaltecos”. pic.twitter.com/yB6FOMdQQ1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
Los temas por los cuales se supone quieren llevar al PDH al Pleno: Desnutrición, sistema penitenciario, migrantes… ¿Con qué nos quedamos?
Con todo. El PDH es un burócrata cualquiera. Él no es electo por la población. La santa voluntad de la población elige con los votos a los diputados. El Presidente es un mandatario. Se le otorga un mandato par que gobierno durante cuatro años. El PDH es un comisionado que lo elige el Congreso, gana un salario del Congreso y con los impuestos del pueblo, por lo tanto tiene que responder por su trabajo.
Es saludable que dé cuentas al Congreso, los diputados podrían pedir su destitución
No sé si estará en la idea de los diputados llamarle la atención, pedirle informe o destituirlo.
Ahora varias agrupaciones que nos regimos por la fe cristiana, católica o evangélica, estamos exigiéndole al Congreso la destitución del PDH, debido a que insultó a la Virgen María y ha sembrado el odio entre los guatemaltecos. También está el tema del aborto, la PDH tiene un folleto que promueve el aborto… ¡por Dios…!
El PDH le debe al Congreso
Le debe respeto. Le debe solemnidad al Pleno. Por otro lado hay que exhortar a los 105 diputados que se necesitan, que escuchen al pueblo, que lean la cantidad de firmas, hay 24 mil firmas que piden que pongan en orden al PDH.
El PDH debería ser más humilde que político. Y cuando habla de que el país de laico, hay que promover el respeto a la religión, sea cual fuera la religión.
MYNOR ALVARADO
Creo que no es que la CC esté protegiendo a un funcionario. La CC es un mecanismo de defensa de la Constitución. Guatemala sigue teniendo serios problemas en materia de ilegalidad e impunidad. Ese gran pacto social, que es la Constitución, tiene mecanismos de defensa como es la CC.
Estamos frente a un fallo judicial y cómo la sociedad reacciona dependiendo de cómo le afecta una resolución… La CC hace cumplir un artículo… que se deje claro por qué cita el Congreso al PDH.
¿Quién lo cita? La Junta Directiva o la Comisión de DDHH, constituida por mandato constitucional.
Desnutrición, migración, religión… ¿De qué hablar con el PDH?
Creo que hablar de todo lo que menciona el señor Garavito es difícil, porque él casi martiriza al Presidente al decirle “el pobrecito Jimmy Morales”. Solo hay que recordar que Jimmy Morales recibió Q50 mil en un bono mensual que no quedó claro, y el Congreso lo cubrió con el antejuicio.
Y ahora hablar de la Virgen Santísima y mezclar el antejuicio con cuestiones religiosas, que merecen mucho respeto, es como jalar agua a su molino.
Es tal el oportunismo de algunos diputados que ni siquiera pudieron elaborar bien la citación. Ahí tenemos a FCN-Nación que llegó con diez diputados y ahora es bancada mayoritaria. Hubo una traición al pueblo de Guatemala de muchos diputados que cambiaron de partido.
#EUPDH | Mynor Alvarado: “Lo que está en duda es quién lo cita o la comisión de Derechos Humanos, que es la única que está constituida por mandato constitucional”. pic.twitter.com/PRrAcHcaw4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
¿Hay ideologización de la justicia…?
Después de 30 años de guerra no hemos podido superar eso de encasillar algunos temas. Se dice que la iglesia es de izquierda. Lo que queremos es posicionar que nosotros estamos haciendo lo bueno y el resto viola la ley.
Porque no buscar un diálogo nacional. Cualquier cosa la queremos aprovechar para desprestigiar a los demás.
No vine a defender al PDH, pero claro que con una cita adecuada debe responder qué está haciendo de manera transparente. Sin embargo, se está unificando las fuerzas del mal que no han llegado a legislar sino a enriquecerse.
El PDH tiene que rendir cuentas
En Guatemala hay muchas cosas de qué hablar sobre derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida. Es mentira que los DDHH sean para defender delincuentes. También hay que superar el discurso de derecha y de izquierda.
No creo que el PDH le deba algo al Congreso por haberlo nombrado. No es un subordinado del Congreso, sino que debe velar por los derechos humanos de todos los guatemaltecos.
Jordán Rodas: “Respeto la libertad de expresión y si se cumple con los requisitos legales yo cumplo con lo que la ley establece. El asunto es que se tiene que aprender a hacer los procesos”, sobre posible intento de citación tras resolución de la CC. Foto: Archivo. pic.twitter.com/hWjwv2jdGh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 20, 2018
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-03-20-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora