Con información de la agencia de noticias: AFP
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó el miércoles que su país no busca una guerra comercial y que la decisión de aplicar aranceles de importación al acero y el aluminio fue “cuidadosamente analizada”.
“Nosotros no buscamos una guerra comercial”, dijo Ross en una entrevista con la cadena CNBC, tras la dimisión el martes de Gary Cohn como principal asesor económico del presidente Donald Trump, debido a su desacuerdo con la medida.
“Queremos buenas relaciones con nuestros aliados”, agregó y explicó que Estados Unidos quiere aumentar su producción de acero para evitar un aumento del precio del metal.
Con respecto a la renuncia de Cohn, Ross dijo que no se trata de “una revolución palaciega” y que el asesor “consideraba desde hacía cierto tiempo” su partida.
De acuerdo con los medios, Ross y Peter Navarro, asesor de comercio de Trump, jugaron un papel determinante y tras bambalinas para convencer al mandatario de anunciar los aranceles, sin informar a Cohn.
“Esta no será una gran guerra comercial”, aseguró Ross.
Trump denuncia que el comercio "diezma" los sectores del acero y aluminio.
Más detalles aquí ► https://t.co/WrYcgd9dYb pic.twitter.com/QDB16Mmby8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018
“El presidente no habría exteriorizado su voluntad de ser flexible ante Canadá y México si solo buscara medidas extremas”, agregó.
El aumento de los aranceles para el acero y el aluminio fue una idea “cuidadosamente analizada”, dijo.
Ross señaló que Canadá y México podrían ser eximidos de estos aranceles si se mostraban dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de una forma más favorable a Estados Unidos.
Poco después de las declaraciones de Ross, el Departamento de Comercio anunció que Estados Unidos registró en enero su mayor déficit comercial en nueve años.
El saldo del intercambio comercial de Estados Unidos con el resto de mundo, crónicamente deficitario, aumentó 5% en un mes, al situarse en 56.600 millones de dólares en enero.
Trump afirmó en un tuit este miércoles que el déficit comercial había alcanzado los 800.000 millones el año pasado, y achacó la responsabilidad a sus antecesores en la Casa Blanca.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Donald Trump examina cortar el comercio con "todo país" que haga negocios con Pyongyang.
Detalles aquí ► https://t.co/RenauP7CMl pic.twitter.com/3hVlcvzOiX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 3, 2017