Con información de la agencia de noticias: EFE
El presidente brasileño, Michel Temer, se reunió hoy con alcaldes de 26 capitales regionales país y pidió un mayor esfuerzo en el combate a la criminalidad, que ya ha llevado al Gobierno a intervenir el área de seguridad de Río de Janeiro.
“Queremos que se movilicen en torno a la seguridad pública”, pues de ese modo “se envía un mensaje a quienes están en el crimen”, que “sabrán que habrá una respuesta muy firme y muy segura de las autoridades” en todos los niveles, declaró el mandatario.
Según Temer, las policías municipales deben cumplir “una función más efectiva”, en coordinación con los cuerpos de seguridad de cada uno de los estados del país y con las fuerzas federales, como las que actúan en Río de Janeiro.
Temer niega que intervención federal en Río fuera por motivos electorales.
Más detalles aquí ► https://t.co/f7nBCOQH1T pic.twitter.com/42HfmIaxCZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 21, 2018
La reunión con los alcaldes se celebró una semana después de un encuentro similar convocado por Temer con los gobernadores de los 27 estados brasileños, a los que ofreció créditos públicos por valor de 40.000 millones de reales (cerca de 12.500 millones de dólares) para inversiones en el área de seguridad.
El mandatario reconoció que, así como ocurre con los estados, los municipios pasan por serias dificultades financieras derivadas de la crisis económica en que sumergió el país los últimos años, que ha menguado la inversión en equipos para los cuerpos policiales.
Sin embargo, insistió en que una mayor acción de las policías municipales “ejercerá una prevención muy significativa”, que se debe dar a través de la presencia de las autoridades en “las plazas, en las calles y frente a las escuelas”.
Tras la intervención en Río de Janeiro, que puso a las policías de ese estado bajo órdenes de las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha hecho de la seguridad pública su principal prioridad, con la meta de reducir unas cruentas estadísticas, según las cuales unas 60.000 personas mueren cada año en Brasil en forma violenta.
Con información de la agencia de noticias: EFE
#Brasil | Temer anuncia un Ministerio de Seguridad tras la intervención militar en Río de Janeiro. Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/9AZPlk51LU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2018