Con información de la agencia de noticias: AFP
El grupo Estado Islámico (EI) llamó a los musulmanes a unirse a sus plazas fuertes en las provincias afganas de Jawzjan (norte) y Nangahar (este).
La grabación, de 25 minutos, fue publicada el 4 de marzo por el Estado Islámico – Provincia del Jorasán y promueve los bastiones del EI en el norte y el este de Afganistán como una “opción para la inmigración”.
El video fue transmitido a la AFP por la web Site Intelligence.
“¡Musulmanes de todo el mundo! ¡Inmigren al Jorasán! Si no pueden inmigrar a Irak o a Al Sham [Siria] vengan al Jorasán, porque es su deber inmigrar desde una tierra de infieles”, dice uno de los combatientes.
El nombre Jorasán hace referencia a una región histórica que incluye partes del actual Afganistán y Pakistán.
Líder ultraderechista francesa imputada por publicar en Twitter fotos del Estado Islámico.
Más detalles aquí ► https://t.co/DcZ2XjkawO pic.twitter.com/VWFkJD0C8A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018
El narrador habla en árabe y los combatientes en dari (la variedad local del persa), en pastún y en uzbeco.
El video critica a los talibanes, que no saben “impedir que la población cometa pecados”, imponen impuestos y poseen laboratorios de heroína.
El grupo EI apareció en Afganistán a inicios de 2015, principalmente en el este, y desde el verano de 2017 se expandió a varios distritos de la provincia de Jawzjan.
Los dos movimientos insurgentes pudieron cooperar en contadas ocasiones, como hicieron en agosto de 2017 en Sar-e Pul contra un distrito de mayoría chiita. Pero en la mayoría de los casos se enfrentan y el grupo EI recluta combatientes entre los talibanes.
“Hasta ahora llamaban a los musulmanes que viven en el Jorasán a acudir a las regiones bajo su control”, señala Borhan Osman, analista del International Crisis Group. Este llamado es algo inédito que tendrá más repercusión para sus autores, considera el analista.
La presencia de extranjeros entre las filas del EI en Afganistán ya está demostrada, especialmente procedentes de Pakistán y de Asia Central, así como chechenos.
Con información de la agencia de noticias: AFP
Al menos 25 civiles muertos en ataque contra el Estado Islámico en este de Siria.
Más detalles aquí ► https://t.co/827oDisTlD pic.twitter.com/X9AvxSjdyp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2018