Según el diario The Times, después del terremoto de 2010 que devastó la isla y que dejó cerca de 300.000 muertos, un alto cargo de la organización contrató a jóvenes prostitutas.
Grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas y hospedajes pagados por la organización para fiestas sexuales, según una fuente que aseguró que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de Oxfam.
La organización lanzó una investigación interna en 2011 que determinó que había una “cultura de la impunidad” entre algunos empleados pero que fue incapaz de saber si algunas de las prostitutas eran menores de edad, aseguró el diario.
The Times afirmó que el director para el país de Oxfam, Roland van Hauwermeiren, renunció sin ninguna acción disciplinaria de por medio, pese a que supuestamente admitió haber contratado a prostitutas.
Según las informaciones, otros dos trabajadores renunciaron y cuatro fueron despedidos, pero no se informó a las autoridades haitianas ni se tomaron acciones legales.
En respuesta a la publicación, Oxfam negó estar detrás de un “encubrimiento” para proteger su reputación.
“Oxfam gestiona las acusaciones de mala conducta con una seriedad extrema”, dijo a la AFP una portavoz. Oxfam admitió que hubo acusaciones de que había involucradas chicas menores de edad, pero dijo que éstas “no fueron probadas”.
Fuente: AFP