Varios han sido los pueblos de Italia que han ofrecido casa, trabajo y manutención a familias para evitar que se conviertan en pueblos fantasmas.
Ollolai, un pequeño pueblo en la región de Cerdeña, propone realizar el sueño de muchos: tener una casa en un pintoresco pueblo de Italia, y todo por el módico precio de un euro.
Desde hace un tiempo, Italia ha marcado la tendencia de poner a la venta casas por un precio irrisorio, aunque nunca se había materializado una compra, hasta ahora.
El lote que se ha puesto a la venta está formado por 200 viviendas construidas en piedra en muy malas condiciones de conservación.
Para mantener el precio de un euro, el comprador debe comprometerse a renovar la vivienda por completo en el plazo de tres años, algo que puede costar varios miles de euros.
Tres de las 200 casas ya se han vendido y se han recibido 100 solicitudes de compra, que en las próximas semanas se transformarán en nuevas ventas.
Uno de los compradores es Vito Casula, un constructor jubilado que ha adquirido una vivienda de dos plantas en la que va a conservar la estructura y materiales originales. “Vivimos cerca y con frecuencia visitamos Ollolai”, cuenta el comprador.
El objetivo es evitar ser un pueblo abandonado y rejuvenecer la zona, además de crear empleo, ya que la obligación de reformar las 200 viviendas creará muchos puestos de trabajo durante varios años.
En la zona, los poco más de 1 mil habitantes se dedican a la agricultura, a la elaboración de queso de oveja y a tejer canastas de mimbre, tradiciones que esperan seguir manteniendo en el futuro.
El pueblo está a poco más de una hora de las mejores playas de la isla y a dos horas de los dos aeropuertos principales: Alghero y Cagliaria.
Con información de Daily Mail