El Gobierno de Costa Rica anunció la construcción de una cárcel para mujeres valorada en 26,5 millones de dólares, la cual estará acondicionada para sus necesidades con un “enfoque de género”.
La cárcel se ubicará en un espacio de 13 hectáreas en la localidad de San Rafael, provincia de Alajuela (centro) y con capacidad para albergar a 667 mujeres en 66 residencias, informó el Ministerio de Justicia y Paz.
“El centro penal de mujeres actual es el más antiguo del país, no tiene las condiciones de infraestructura para la población femenina. Desde el pasado, se ha hecho una arquitectura tremendamente pesada, tipo jaulas, y en el caso de las mujeres nunca se incorporó la perspectiva de género”, declaró en un comunicado el ministro de Justicia y Paz, Marco Feoli.
Polémica en Costa Rica por advertencia a mujeres sobre prendas "provocativas".
Más detalles ► https://t.co/pUWLEEm6AQ pic.twitter.com/JltcelD69c
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 4, 2017
El centro penitenciario tendrá “un enfoque de género y respeto de los derechos humanos, fortalecerá las áreas de capacitación, trabajo, atención de necesidades físicas, sociales y emocionales de la mujer”, agregó.
El complejo tendrá además 16 aulas de estudio, dos laboratorios de cómputo, salas de reuniones, cuatro talleres de capacitación, espacios para el trabajo, un módulo materno infantil para 40 madres y sus hijos, así como cuatro gimnasios, áreas recreativas, áreas para visita íntima, comedor, visita familiar e infantil, centro médico y edificio administrativo.
El funcionario afirmó que con las nuevas instalaciones, cuyo proceso de contratación administrativa comenzará en febrero próximo, las autoridades quieren “saldar una deuda histórica con las mujeres”.
El objetivo es que la nueva prisión para mujeres entre en operación a mediados del 2019.
Con información de la agencia EFE
Presos juveniles podrán ir a parque de aventuras en Costa Rica como incentivo.
►https://t.co/ascNJS91EI pic.twitter.com/SoBnTdKax7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2017