Tegucigalpa – La capital de Honduras amaneció con rigurosas medidas de seguridad por la instalación del segundo período de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, lo que rechaza la oposición, que aduce que ganó las elecciones generales del 26 de noviembre pasado con “fraude”.
Miles de efectivos del Ejército y la Policía Nacional patrullan la ciudad y otros permanecen en puntos de acceso a la ciudad, que se localiza en el centro del país.
Hernández reiteró esta semana que la ceremonia de la toma de posesión de su segundo mandato, de cuatro años, será sencilla y austera “porque hay que trabajar”.
No se sabe aún dónde
Oficialmente no se sabe si Hernández asumirá en la sede del Banco Central de Honduras, situado a orillas de un bulevar en el extremo oriental de la ciudad o en el Estadio Nacional, en el centro, donde tradicionalmente han asumido la mayoría de los gobernantes desde el siglo pasado, en una sesión pública especial del Parlamento.
En ambas instalaciones se han venido haciendo trabajos de instalaciones de escenarios, según han informado medios locales de prensa.
Hernández indicó que en el lugar que se realice la ceremonia, lo ideal es que “sea un acto sencillo, si es en lugar abierto o cerrado, con sol o con aire acondicionado, lo ideal es que se realice rápido porque lo que se busca es seguir trabajando”.
Por el Partido Nacional
El gobernante buscó la reelección bajo la bandera del gobernante Partido Nacional entre el rechazo de la oposición que además alega que lo hizo violentando la Constitución, que no le permite ese derecho al presidente del país, solamente a los alcaldes y diputados.
En efecto, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un fallo del poder judicial, de 2015, dejó abierta la posibilidad.
El excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, además, asegura que el ganador de los comicios fue él, pero que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un fraude para que Hernández fuera reelegido.
Nasralla, quien desde el 29 de noviembre ha venido promoviendo manifestaciones a nivel nacional contra el presunto fraude, ha reiterado esta semana que mañana habrá una nutrida manifestación.