Cientos de jóvenes se congregaron hoy en la capital de El Salvador para abogar por la “integración” de la sociedad salvadoreña para reducir los altos índices de violencia que registra el país.
Los jóvenes, principalmente becarios de la Fundación Forever y que provienen de zonas conflictivas por la presencia de pandillas, llegaron hasta la plaza al Divino Salvador del Mundo con pancartas que llamaban a la unidad el país.
#ElSalvador | Cientos de jóvenes abogan por la integración para reducir la violencia
Vía: @EFEnoticias pic.twitter.com/nf5jx83zjT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2018
“Solo unidos, como los dedos de las manos y luchando por el mismo objetivo, haremos de este país un lugar verdaderamente lindo para vivir”, rezaba una de las pancartas más grandes cargada por los jóvenes.
El evento, que fue amenizado por diversas bandas de música locales, estuvo presidido por el director de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Gutman, quien aseguró a los participantes que “la consecuencia de la no participación y no reflexión son gravísimas”.
El Salvador logra reducir violencia homicida en lo que va de 2017.
Véalo aquí ► https://t.co/hBfVDOYGA4 pic.twitter.com/iuYe40PF01
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 9, 2017
Añadió que la integración “es una construcción que se hace entre todos y es indelegable” y que “el enemigo que tenemos hace décadas es la desintegración” porque el país viene creciendo “bajo propuestas y soluciones sociales que están quebradas”.
Aprovechó para llamar al Gobierno de Estados Unidos y las Naciones Unidas a dirigir los fondos que dan al país a programas de prevención sin “laberintos burocráticos”, porque “en sus manos está parte de la solución del país”.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de dos jóvenes becarios de 15 y 16 años que fueron asesinados recientemente por sujetos armados y encapuchados, según la prensa local, en una localidad del centro del país.
Un joven asistente, que pidió el anonimato, destacó la importancia del enfoque de integración de la Fundación Forever y señaló que las becas los “alejan de las malas cosas” porque los llenan de “pensamientos de querer superarse”.
Embarazos y violencia homicida principales peligros para niñez en El Salvador.
Detalles aquí ► https://t.co/LL691jdTFQ pic.twitter.com/3BcsLn3jww
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2017
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de homicidios de 103, 81,7 y 60 por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, y la mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas.
El informe “La nueva cara de las pandillas callejeras: El fenómeno de las pandillas en El Salvador”, presentado en marzo pasado y que se basa en una encuesta realizada entre pandilleros y expandilleros, da cuenta de que el 62,4 % de los jóvenes se unen a estas estructuras por “ocio” o “amistad”.
“Las razones para unirse a las pandillas siguen siendo muy similares” entre la Mara Salvatrucha (MS13) y las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18, principalmente entre los hombres, señala el estudio, hecho por el Centro Kimberly Green de la Universidad Internacional de la Florida y dado a conocer en marzo de 2017. EFE
Con información de la agencia: AFP
#Internacionales | Durante el 2016 en El Salvador, más de 212 mil se desplazaron por la violencia.
Detalles ► https://t.co/mSHeteuvjs pic.twitter.com/DvXGBoZJyU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 11, 2017