El reconocido compositor Augusto Polo Campos, cuyas canciones se han convertido en himnos para los peruanos, falleció el miércoles en la noche a los 85 años debido a un infarto, informó este jueves la clínica donde estaba hospitalizado.
“El compositor Augusto Polo Campos, que había ingresado a la clínica el 8 de enero, murió tras sufrir un infarto al miocardio”, dijo el médico Daniel Huamán Obando.
Polo Campos, autor de “Cuando llora mi guitarra” y “Contigo Perú”, padecía diabetes y problemas del corazón, respiratorios y de movilidad, que se habían agudizado. El miércoles fue sedado para evitar que sufriera, señaló el médico.
“Mi más sentidas condolencias a la familia de uno de los más grandes compositores de nuestra música criolla. Hoy el Perú está de luto por tu partida. Descansa en paz don Augusto Polo Campos”, escribió en Twitter el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Polo Campos fue un hombre bohemio y un prolífico compositor de música criolla, que es un mestizaje de la cultura española con la música indígena y africana.
“Contigo Perú” y “Se llama Perú”, que hablan de los sentimientos de amor a la patria, son dos de sus temas más famosos.
La carrera de Polo Campos se inició en 1950 con temas como “Jarana de Colón”, “Ay Raquel”, “Tu perdición”.
En la década de 1960 sus composiciones adquieren un cariz más romántico y de nostalgia (“Cariño malo”), y un par de décadas después se dedica a escribir por encargo de gobiernos y de personajes, sin dejar de crear canciones, como “Esta es mi tierra”, “Cariño bueno” o “Que lindo es mi Perú”.