El mercado de la marihuana legal generará 40.000 millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021, indicó un estudio publicado este martes, un día después de que entrara en vigencia la ley que despenaliza la yerba en California.
Este nuevo cálculo -hecho por la firma especializada en el mercado del cannabis Arcview junto a BDS Analytics– incluye ingresos por compras de consumidores (USD 20.800 millones), así como los generados en otros sectores de la cadena productiva, desde los productores que venden al mayor hasta subcontratistas que prestan un servicio, como contabilidad, a estas empresas.
También se toma en cuenta el dinero que entra en la industria y es usado en otros sectores comerciales.
Una demostración inicial sobre estos cálculos podrían ser las recientes ventas en California, donde los pequeños distribuidores informaron que sus ventas se triplicaron apenas iniciado este 2018, pues la autorización entró en vigencia el 1 de enero.
Eufórico inicio de ventas de marihuana recreativa en California.
🎥 ►https://t.co/qqiVuHFYRc pic.twitter.com/DYuuvD6gAH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2018
California se convirtió en el mayor mercado mundial de cannabis desde el lunes, cuando entró en vigencia la ley que despenaliza su cultivo, venta y consumo recreativo.
El público se mostró entusiasta, con largas filas a las afueras de los puntos de venta autorizados.
Según el estudio la proyección representa un crecimiento de 150% en comparación a los ingresos registrados en 2017 (USD 16.000 millones), destacó el estudio.
Arcview y BDS sostienen que al menos 100.000 empleos directos serán creados, sin contar los miles indirectos, y que 4.000 millones de dólares serán recaudados en impuestos.
Nuevo estado de EEUU avanza hacia la legalización de la marihuana recreativa.
►https://t.co/8zyLiHfj46 pic.twitter.com/ZJVQBSh9NC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 5, 2018
Las tasas impuestas por California, que pueden llegar a 35% contando los tributos al municipio, condado y estado, son precisamente la principal queja de clientes y empresarios.
Fuente: AFP