Las autoridades judiciales de Taiwán investigan al propietario de una empresa pesquera en la ciudad portuaria de Kaohsiung (sur) por supuesta venta ilegal de petróleo a Corea del Norte, señaló hoy la Fiscalía de esa ciudad.
La empresa taiwanesa hizo una declaración de exportación de petróleo a Hong Kong, pero en realidad el crudo fue entregado en alta mar y nunca llegó a la excolonia británica, señalaron los fiscales, tras interrogar al sospechoso.
Se sospecha que los barcos que recibieron el cargamento de petróleo lo transportaron a Corea del Norte, rompiendo así el embargo impuesto por las Naciones Unidas y que Taiwán está implementando.
El caso salió a la luz tras la detención por parte de Corea del Sur, el viernes pasado, de un barco de Hong Kong supuestamente alquilado por la empresa Billions Bunker, registrada en las islas Marshall, pero ligada a taiwaneses.
El buque, que entregó el petróleo en alta mar a tres barcos ligados con Corea del Norte, partió del puerto japonés de Yeosu con 14.000 toneladas de petróleo y declaró que iba a descargarlos en Taiwán.
Recientemente Corea del Norte fue sancionada con una serie de medidas para quedar aislada de la comunidad internacional en el ámbito económico principalmente, tras haber practicado varios lanzamientos de misiles durante 2017.
El Presidente Trump recién señaló que los efectos de esas penalizaciones ya dieron inicio:
Sanciones comienzan a tener "gran impacto" sobre Corea del Norte.
Detalles aquí ► https://t.co/wl6g2cwxtx pic.twitter.com/sBjPVOpkwj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2018
Fuente: EFE