Al menos 41 personas perdieron la vida y 84 resultaron heridas en un atentado contra la comunidad chiita de Kabul, según responsables estatales, el último ataque hasta la fecha reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la capital afgana.
El grupo yihadista, que llegó en 2015 a la región, ha intensificado su acción en Afganistán, especialmente en Kabul, haciendo de esta ciudad una de las más mortíferas para los civiles en ese país, según la ONU.
A continuación, los principales ataques reivindicados por el EI desde su primer atentado en Kabul, en julio de 2016:
2016
– 23 de julio: una doble explosión deja al menos 85 muertos y más de 400 heridos en Kabul entre una multitud de hazaras, la única etnia chiita de Afganistán. Es el primer ataque reivindicado por el EI en la capital afgana.
– 12 de octubre: un ataque contra un mausoleo deja 18 muertos durante la Ashura, una de las principales fiestas chiitas.
– 21 de noviembre: un atentado en una mezquita chiita mata a 27 personas y hiere a 64.
2017
– 8 de marzo: hombres vestidos de médicos atacan el mayor hospital militar del país. El asalto deja oficialmente 50 muertos, más del doble según fuentes de seguridad y testigos.
– 12 de abril: al menos cinco personas mueren cuando un kamikaze se inmola cerca del ministerio de Defensa.
– 3 de mayo: un ataque contra un convoy blindado de la OTAN cerca de la embajada estadounidense causa al menos ocho muertos y 28 heridos en plena hora punta.
– 15 de junio: una mezquita chiita es blanco de un atentado suicida que deja al menos cuatro muertos y ocho heridos.
– 31 de julio: el EI afirma haber atacado la embajada iraquí en Kabul, mientras que las explosiones y los tiroteos se oyen en la ciudad durante largo rato.
– 25 de agosto: varios hombres, armados con explosivos y cuchillos, irrumpen en plena oración del viernes en una mezquita chiita, matando a 28 personas e hiriendo a una cincuentena. Los asaltantes son abatidos.
– 29 de septiembre: un atentado suicida deja seis muertos y una treintena de heridos delante de una mezquita chiita del centro de la ciudad, la víspera de la Ashura.
– 20 de octubre: un atentado contra una mezquita chiita del Imán Zaman, en el oeste de Kabul, deja 56 muertos y 55 heridos, sorprendidos durante la oración de la tarde. El kamikaze abrió fuego contra la multitud antes de activar su chaqueta repleta de explosivos.
– 31 de octubre: un adolescente se hace explotar en la “zona verde”, a la hora del cierre de las oficinas, causando al menos cinco muertos. El objetivo del atentado podría haber sido la oficina de protocolo del ministerio de Defensa, según su portavoz, Dawlat Waziri.
– 7 de noviembre: un comando de hombres disfrazados de policías ataca la sede de la cadena Shamshad TV en Kabul, matando a una persona.
– 16 de noviembre: al menos diez personas pierden la vida cuando un kamikaze detona su bomba en el exterior de una sala de bodas donde se estaba celebrando una reunión política.
– 25 de diciembre: seis civiles mueren en un atentado suicida cerca de una oficina de los servicios de inteligencia afganos (NDS).
Con información de la AFP
Al menos ocho muertos en un atentado suicida en Afganistán.
Detalles ► https://t.co/N8ZfoCjlws pic.twitter.com/cadfbySnuv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2017