El Parlamento cubano pospuso por dos meses la elección del sucesor presidencial de Raúl Castro, que ahora será el 19 de abril, debido al retraso por los daños del huracán Irma, sin que ello modifique el panorama político previsto.
“Cuando la Asamblea Nacional se constituya (en abril), habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, dijo Castro al clausurar este jueves la sesión parlamentaria.
Irma afectó 12 de las 15 provincias cubanas en septiembre, dejando 10 muertos y pérdidas por 13.000 millones de dólares, según informó ante el Parlamento el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.
Destacó que esos daños, “con énfasis en las afectaciones a la vivienda, las unidades de salud, educación, a la agricultura, la infraestructura hotelera, así como los viales”, provocaron el paso de las elecciones municipales de octubre a noviembre, corriendo de fecha también el proceso a nivel provincial y nacional.
El 19 de abril el gobierno de Cuba celebra la victoria sobre la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961, preparada y financiada por Estados Unidos. Es el “día de la gran victoria del socialismo sobre el imperialismo”, dijo Castro.
Pese a que no hay anuncios oficiales sobre posibles candidatos, todos los pronósticos apuntan hacia el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años.
Fuente: AFP