La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión de observación política a Perú a pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien el jueves afrontará un proceso de destitución en el Congreso, informaron fuentes del organismo regional.
La delegación está integrada por Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, y Gustavo Cinosi, asesor senior del secretario general Luis Almagro, señalaron.
“Ambos van en carácter de observadores a Lima y con el objeto de producir un informe sobre la actual situación política del país, que entregarán al secretario Almagro”, dijo una de las fuentes.
Almagro anunció el miércoles en su cuenta en Twitter que estaba “ajustando detalles” para el envío de una delegación de la OEA a Perú, tras recibir una invitación del presidente Kuczynski “para hacer seguimiento a la actual situación política”.
Estamos ajustando detalles para envío de delegación de @OEA_oficial a #Peru según invitación del gobierno del Presidente @ppkamigo para hacer seguimiento a la actual situación política. pic.twitter.com/CbqssvU9xG
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 20, 2017
Adjuntó una carta de Kuczynski en la que el mandatario manifiesta su “profunda preocupación” por hechos que afectan “la estabilidad democrática” y “el legítimo ejercicio del poder” en Perú, entre ellos el proceso de vacancia iniciado en su contra que se llevará a cabo el jueves.
Kuczynski corre el riesgo de ser cesado por “incapacidad moral” y convertirse en el primer presidente en perder su puesto por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en pago de sobornos en varios países de América Latina.
Fuente: AFP