Un tribunal peruano inició hoy un juicio oral contra las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida por la presunta comisión de los delitos de financiación y colaboración con el terrorismo, tráfico ilícito de drogas y obstrucción a la Justicia, informaron fuentes judiciales.
En este caso, el Ministerio Público ha solicitado 35 años de cárcel para Obregón y 23 años para Malpartida, quienes fueron dirigentes de los campesinos que cultivan hoja de coca y legisladoras en el periodo 2006-2011.
Obregón es acusada por una presunta colaboración en la expansión del grupo terrorista Sendero Luminoso al que se atribuyen 69 mil asesinatos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su informe de 2003.
Además es señalada de haber “lucrado” con el narcotráfico mediante una organización denominada Familia 14, supuestamente formada con sus familiares.
A Malpartida, por su parte, se le acusa de haber colaborado con un comité regional del Sendero Luminoso.
En la primera audiencia, los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional consideraron “complejo” el juicio, debido a que comprende a 25 acusados, gran cantidad de testigos y abundantes medios probatoria a ser debatidos.
El tribunal fijó la siguiente sesión del juicio oral para el próximo 21 de diciembre, en la sala de audiencias del penal de Ancón I.
Fuente: EFE