Honduras se encuentra en disyuntiva a raíz de que hasta momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales efectuadas el pasado domingo.
El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Masralla, que ha liderado desde un primer momento el lento conteo de votos, hizo un llamado a los electores a defender los resultados a su favor, que hasta esta mañana eran de 1.97 a su favor, respecto de su rival, el presidente actual Juan Orlando Hernández.
Patrullaje Informativo contactó por la vía telefónica con el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, quien aseguró que será mañana, que los hondureños podrán tener toda la información consolidada de los comicios.
También se hizo contacto con Masralla, quien cuestionó la lentitud de la información generada por el órgano electoral.
El magistrado Matamoros aseguró que no han tenido retardo alguno. “Recibimos la noche del domingo el 60 por ciento de la transmisión de actas. Donde no pudimos poner equipo ni tecnología, tuvimos que esperar a que las actas llegaran para sumarlas al conteo”, explicó.
Todo está completado en un 92 por ciento
Lo que dijo Matamoros:
- “Lo importante, en aras de la transparencia en comprender que las mesas están detentadas por los partidos y cada partido tiene una copia del acta de su mesa. Son 18 mil 103 mesas, por lo tanto 18 mil 103 copias de actas para cada partido”.
- “Para un partido es más fácil que traiga sus copias a que nosotros hagamos todo el proceso de todas las copias de todos los partidos”.
- Pensamos que hoy tendríamos el 100 por ciento de actas. Antes de procesarlas, va a todos los servidores de los partidos políticos, de todos los medios de comunicación, de las empresas privadas. No hay manera de modificar un acta o un resultado”.
- “Uno quisiera dar un resultado contundente la misma noche de las elecciones, pero cuando dimos los primeros datos hubo diferencia era de 4.3 puntos a favor de Nasralla, pero conforme pasó el tiempo la muestra no era tan representativa”.
Salvador Nasralla no está de acuerdo
En candidato de la Alianza Opositora señalo que lo que habría que preguntarle al presidente del TSE es por qué en 2013, con una cantidad similar de mesas, dio ganador a Juan Orlando Hernández, y esta vez con la misma cantidad de actas, no se atrevió a dar un veredicto a las 7 de la noche del domingo, sino que se espero a la 1.40 del lunes para dar un dato preliminar. “El TSE está dividido”, aseguró.
Aunque se maneja que Masralla tiene una diferencia 28 mil votos a su favor, él asegura que en realidad son 200 mil votos a su favor.
“Ellos (el TSE) reanudaron elo conteo después de una sospechosa interrupción de 24 horas. El magistrado Raúl Escobar, fiel a Matamoros y Hernández, empezó a meter actas en donde gana Juan Orlando. Por eso los 5 puntos a mi favor del domingo se fueron reduciendo y llego a 28 mil votos. Eso se tiene que recuperar hoy”, agregó.
Los medios dicen que ninguno de los dos está preparado para la derrota
- “Mienten. Yo sí estoy preparado. Yo no estoy señalado como narcotraficante ni tengo hermanos metidos en narcotráfico. Quien no está preparado es para aceptar un robo electoral es el pueblo hondureño. Está esperando la orden para reclamar, porque nos están haciendo trampa”.
- “Ayer estuve en el programa TN5. El periodista Renato Álvarez le quiso hacer una pregunta mía a Matamoros y éste cortó la llamada, igual que ahora. Él tiene la presión de la comunidad internacional de actuar de forma imparcial, pero tiene a su jefe, que es Juan Orlando Hernández, y entre los dos se tapan”.
- “No son buenas fichas las que están manejando la cuestión electoral. Honduras está secuestrado por el Presidente, que esta cuestionado por la justicia internacional.
¿Qué pasa si cambian los resultados y favorecen a Hernández?
Masralla responde:
- “Conmigo no pasa nada. Yo soy pacífico y de buena condición económica. El problema sería el pueblo hondureño. Lo que tiene Juan Orlando Hernández es que él ya tiene incluido el fraude. Puso a votar muertos, votó por gente que está en Estados Unidos, compro votos, hizo votos que no existían… hay pruebas documentadas de eso. Rompió actas en las que nosotros ganamos y puso las suyas…”.
- “Han parado (el TSE) para diseñar una estrategia para ver cómo me ganan. Él está siendo repudiado por la gente dentro de su partido, porque está tomando medidas contra el bienestar de las personas”.
Hernández no pudo atender entrevista
Emisoras Unidas se comunicó con el presidente Juan Orlando Hernández para conocer su posición respecto de los resultados electorales. Uno de sus asesores informó que estaba en una reunión con la comunidad internacional y que “con gusto” atendería una entrevista en el menor tiempo posible.