Antes que nada, es importante recordar que es la culpabilidad. Este concepto se refiere a sentir que somos los responsables de algo que salió mal, algo que no es conveniente, ni justo por ejemplo, y por supuesto todos, absolutamente todos nos hemos sentido culpables en algún momento de nuestras vidas. Si, es cierto, algunas veces sí tenemos la culpa de algunas cosas…pero no de todo. ¿Qué podemos hacer para no sentirnos culpables y evitar los sentimientos de ansiedad, depresión y angustia que eso genera? Los expertos nos cuentan.
1. Comprende el sentimiento: En primero lugar es importante reconocer e identificar cómo nos sentimos, y cuál es la causa. De esta manera podremos usar la culpa para aprender de nuestros errores…y eso depende de cada uno de nosotros.
2. Es normal sentirse culpable por situaciones que no podemos controlar: A veces situaciones como accidentes o lo que no le demostramos a algún ser querido que falleció, o incluso haber lastimado a alguien sin querer, nos puede hacer sentir culpables. Si realmente fue sin querer y no tenías el control de la situación…lo mejor es liberarte de la culpabilidad y nuevamente aprender de dicha situación.
3. Reflexiona sobre tus emociones: Es muy importante que analices la situación y tus emociones. En realidad evaluar por qué te sientes culpable ayuda mucho; por ejemplo haciendo memoria de qué esquemas mentales o paradigmas pueden hacerte más vulnerable a sentir culpa, o incluso que aprendizajes previos te hacen sentir así. Por otro lado, debes analizar si ese sentimiento de culpa es justificado o no. ¿En qué momento aparece y cuál es la razón? Si lo escribes y lo identificas, podrás manejarlo.
4. Acepta la culpa: Suena extraño, pero sí es necesario. Según los expertos, esto es fundamental para evitar que ese sentimiento negativo haga lo que quiera contigo y con tu vida. Aceptarlo nos ayuda a mejorar, no olvidemos que reconocer nuestros errores es lo mejor para madurar, aprender y trascender. Y si en realidad sientes culpa de algo que no estaba en tus manos, libérate y suelta.
¿De qué te sientes culpable?
Fuente: https://goo.gl/FRUkWU