Escuchar la voz aislada de los artistas más reconocibles de la música es muy útil para hacernos a la idea de su maestría vocal. Gracias a las nuevas tecnologías pudimos ya comprobarlo con Freddie Mercury, David Bowie o los Rolling Stones. Y es que, durante el proceso de grabación, es habitual que las pistas de audio se graben de manera independiente y luego se monten en un estudio, de forma que podemos rescatar la voz de los cantantes sin escuchar la parte instrumental.
Hagamos este ejercicio con un grupo de artistas más, de forma que podamos acercarnos a su voz sin artificios.
Michael Jackson, Beat it
Fue publicada en 1983 y forma parte del tracklist de Thriller, el disco más vendido del mundo. El éxito que provocó el disco y sus singles llevó a que esta canción ganara dos premios Grammy en las categorías de la ‘mejor canción del año’ y ‘mejor voz masculina de rock’.
Ni rastro de Noel en esta versión vocal de uno de los mayores éxitos de Oasis. Es uno de los singles de su segundo disco y en un estudio realizado por diversas emisoras de radio británicas fue elegida como la mejor canción de los últimos 20 años.
Es una de las canciones más desgarradoras del grupo y aún más cuando escuchamos la voz aislada de su líder, Kurt Cobain. Es uno de los grandes himnos del grunge, el que agrupó los sentimientos de la Generación X durante la década de los 90.
Este es uno de los grandes himnos guitarreros de la historia de la música, y aquí podemos escuchar la arrolladora voz de Jon Bon Jovi sin ese acompañamiento musical. Una melodía y estribillo como el de esta canción hacen que incluso así suena majestuosa. Eso sí, nos tendremos que imaginar el brillante solo de guitarra de Richie Sambora.