16 noviembre, 2024 | 3:41 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

Manga gástrica, una alternativa para la obesidad severa

La cirugía de manga gástrica garantiza la pérdida del exceso de peso del paciente obeso hasta en un 80 por ciento en el primer año.

Cuando una persona excede más de las 100 libras de su peso normal y su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 35 kilogramos por metro cuadrado, padece de obesidad severa o mórbida.

Por lo general, quienes presentan esta condición, pesan más de 200 libras y las dietas y ejercicios ya no les funcionan. El exceso de grasa en su cuerpo puede llegar a ser motivo de discapacidad grave y minusvalía, al punto de generarle exclusión social.

Estos tipos de obesidad extrema tienen tres causas principales: el comportamiento (alimentación), hábitos y estilo de vida, o bien factores genéticos. Y es que padecer estos niveles de obesidad conlleva una cadena de problemas.

En riesgo permanente

Según los especialistas, incrementa el riesgo de padecer más de 40 condiciones médicas asociadas, como presión alta, colesterol alto, enfermedad cardiovascular, diabetes, depresión, osteoartritis, apnea del sueño y problemas respiratorios, inclusive, algunos tipos de cáncer.

De esa cuenta, la cirugía de manga gástrica se ha convertido en una de las mejores opciones para las personas que padecen de obesidad severa o mórbida. Esta consiste en la reducción del tamaño del estómago en un 80 por ciento de su capacidad y la creación de un tubo gástrico de entre 60 a 120 ml.

“En el primer año, este tipo de cirugía garantiza la pérdida del exceso de peso de un paciente hasta en un 80 por ciento y puede llegar a perderse hasta el 100 por ciento de peso excesivo”, afirma el doctor Stuardo Fong Valenzuela, cirujano laparoscópico y bariátrico, con amplia experiencia en este tipo de procedimientos.

Un cambio drástico y efectivo

La cirugía bariátrica es el tratamiento indicado para los casos de obesidad severa y mórbida, puesto que además de resultar en una reducción significativa de peso, puede representar la reducción de una serie de enfermedades en la mayoría de pacientes.

Contempla varias técnicas, una de las más conocidas es la de manga gástrica, la cual aumenta en popularidad entre los pacientes, debido a que no se introducen dispositivos artificiales en el cuerpo y es menos invasiva que las otras.

No hay corte, desconexión o alteración del intestino delgado. Esto reduce el riesgo de muchas complicaciones quirúrgicas. Además, ya que los intestinos no son alterados, la absorción de minerales y vitaminas se ve afectada mínimamente.

“La manga gástrica es una cirugía que promueve la pérdida de peso restringiendo la ingesta de comida y tiene el potencial de mejorar e incluso resolver algunas de las condiciones resultantes de la obesidad severa.  Por ello es una excelente opción de tratamiento para las personas que la padecen y que no pueden perder peso por los métodos tradicionales”, explica el Dr. Fong.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Kevin Moscoso
Kevin Moscoso
Deportes

Kevin Moscoso analiza el juego de ida de la semifinal

Farándula

Garfield: datos curiosos que debes conocer antes de verla

Papa Francisco saludando
Papa Francisco saludando
Internacionales

Papa Francisco participará en foro sobre baja natalidad en Italia

Deportes

36 atletas conformarán el equipo de refugiados en París 2024

RECOMENDADOS

Publicidad