El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ganó su primera elección popular en Chile al ser electo como senador del Partido Socialista por la región de Arica, en el extremo norte de Chile.
Insulza, que había expresado su disponibilidad a competir en las pasadas presidenciales, obtuvo 20,33% de los votos, en una región en la que también fue electo el ultraconservador José Durana.
Antes de lanzar su candidatura a Senador, Insulza fue también agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la causa de la demanda marítima de Bolivia, canciller y ministro de Interior en Chile y sirvió 10 años como secretario general de la Organización de Estados Americanos (2005-2015).
José Miguel Insulza dijo que el problema de las drogas debe tratase con enfoque en salud. Vía: @kmarroquin_eu. pic.twitter.com/q9GPgoCNrz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2014
Por su parte, Isabel Allende, hija del expresidente socialista Salvador Allende, fue reelecta en el Senado.
Allende también había expresado su deseo de competir por la presidencia de Chile, pero retiró su candidatura para evitar tensiones en la coalición oficialista.
En Valparaíso, Allende resultó electa con 8,91% de los votos, en un distrito que eligió a cinco senadores y en los que destaca la victoria de Juan Ignacio Latorre, el primero del grupo de izquierda radical Frente Amplio, que irrumpió con fuerza en estos comicios.
Como tercera fuerza electoral, el Frente Amplio tiene la llave para definir la segunda vuelta del 17 de diciembre, en las que se enfrentarán el exmandatario derechista Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier.
Con información de la agencia: AFP
Insulza llega a Guatemala para asamblea sobre drogas. Foto: @WinstonCano_EU
Lea más en ► http://t.co/Pn4WikYkzN. pic.twitter.com/UAk9JrjtIa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 18, 2014