Diputados de la Comisión Electoral, aprobaron ayer por unanimidad el voto preferente para ser incluido en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con lo cual se cambia la forma de votar en el país: los ciudadanos podrán elegir al candidato de su predilección.
Para hablar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y catedrático Universitario experto en temas electorales, y a Salvador Biguria, quien ha sido presidente de junta electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Por la vía telefónica también participaron María Eugenia Mijangos, magistrada presidenta del TSE, y Mario Taracena, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso.
LUIS FERNANDEZ MOLINA
Considero que vamos caminando en la reformas a la LEPP. No sé si nos va a dar tiempo para que sean aplicadas en las elecciones del 2019, y mi temor es que se estén haciendo parches, al estilo Frankenstein. Es decir, es el caso típico de las comisiones en las cuales todos quieren diseñar un caballo, pero les sale un camello… todos quieren agregar algo y no hay mucha congruencia en lo que proponen.
La figura del voto preferente es buena, pero no se ha vendido bien. No se puede hacer un arreglo si no hemos llegado a acuerdos. No son cambios aislados. Si hay voto preferente, tendría que darse la creación de subdistritos.
Al decir voto preferente, se refiere a qué prefiere el votante: ¿lo que propone el partido o lo que quiere el ciudadano? Votar por una persona específicamente.
A los actuales diputados no les conviene porque, el ciudadano, al ver su cara, dirá: ‘a ese no lo quiero’. Los diputados que se han mantenido escondidos, menos se darán a conocer.
Aprovechemos las reformas de una vez
Si se van a crear subdistritos, mas de algún diputado que es abogado ha dicho que eso es inconstitucional. Es posible.
El artículo 157 de la Constitución dice que habrá tantos distritos electorales; no dice subdistritos. Pero tampoco dice que no puede haberlos. Entonces, si yo quiero detener este proceso planteo una acción de inconstitucionalidad en la corte de Constitucionalidad (CC), y como la CC tiene mucho trabajo, dice: resuelvo en tantos meses.
Está de acuerdo con los cambios
Estoy de acuerdo en que no todo lo nuevo es bueno, pero cualquier cosa que quite lo que tenemos ahora, es bueno. La dictadura de los partidos, quitémosla.
Hay otros elementos elementos que están pendientes:
- El delito de financiamiento ilícito, contemplado en el artículo 407, literal n, del Código Penal, desde 2010. Al presidente Jimmy Morales se le sigue por eso. Pero nadie le habría puesto coco. Ahora ya le pondrán coco.
La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento. Muchos no repararon en ese cambio. Es cierto que cada quien es libre de aportar una donación al partido que quiera, pero lo debe registrar. Esto cambiará el escenario en las próximas elecciones. Había mucho dinero esparcido.
- Otro caso que está pendiente es el contenido en el artículo 203 bis, de la ley electoral, en el sentido de la efectividad del voto nulo. Si la mitad más uno vota nulo, se tiene que repetir la elección y con otros candidatos. No hay que perderlo de vista. Es tal el encono, la cólera de la población, que es muy posible que vote nulo.
El diputado Mario Taracena dijo que ley es dinámica. Panamá, República Dominicana y otros países de América del Sur tienen en su ley que ésta se va a revisar después de cada ejercicio electoral. Yo estoy detrás de las reformas, quiero más apertura, más oxigeno, más transparencia, y no soy del grupo Semilla ni de Codeca.
Los subdistritos electorales son interesantes, en atención a la atención a la posición geográfica de los partidos y los aspectos culturales de la comunidad, que es mayoritariamente indígena.
Debe haber más apertura, más jugadores, más democracia, para que el ciudadano tenga de más de dónde escoger.
SALVADOR BIGURIA
Quiero ser optimista. Creo que estamos en tiempo para implementar estas reformas, pero tenemos que unir fuerzas para que sean aprobadas.
El voto preferente es uno de los pasos demandados por la población. Lo que busca es acercar al votante con su representante y abrir los listados que se habían mantenido cerrados.
Lo que hay qué ver es la capacidad de fiscalización y todo el proceso, de parte del TSE. Pero el tema que siempre pendiente son las barreras de entrada; es decir, la cantidad requerida para abrir nuevos partidos. Los comités ejecutivos nacionales, los secretarios generales, los secretarios de actas, no se quieren soltar ese detalle. Si queremos alternativas para el 2019 tenemos que discutir esta parte.
Más controles de trasparencia
Solo por cambiar la ley no todo va a funcionar mejor. Los grandes temas, como el financiamiento electoral ya forma parte de las reformas desde 2016. Hay que seguir dando fortaleza al TSE para implementar controles de transparencia.
Otras reformas deben más agiles para darle mayor representatividad a los afiliados. Por ahora los listados de afiliación son nombres para requisitos. La idea es que esta gente tenga un rol en el proceso democrático del partido.
En las próximas elecciones, los fondos lícitos estarán más controlados y más limitados. El TSE podrá vigilarlos con mayor fuerza: las reformas de 2016, el secreto bancario y las capacidades Intendencia de Verificación Especial (IVE)… si se le da el apoyo al TSE para llegar a las elecciones, con herramientas, se puede enfocar en otros temas.
Diferencia de pensamientos
Difiero de la posición del diputado Taracena. Quienes han solicitado mayor apertura para la inscripción de nuevos partidos no son solo Semilla y Codeca. Hay distintos grupos los que han hecho propuestas de bajar las barreras de entrada. Eso no es equivalente de partidos débiles, con el tiempo se vuelven fuertes sus bases institucionales.
No se trata de no recorrer el país, sino de que exista la posibilidad de participación ciudadana. Ganar afiliados y un partido que pueda nacer con vocación municipal, que crezca con logros y alcances departamental, distrital y nacional… ahora no es posible, se tiene que ser nacional y nombrar candidatos donde no existe participación local.
MARÍA EUGENIA MIJANGOS
Es cierto, hubo cambio de opinión del TSE respecto de los subdistritos electorales y la apertura de listados. No hay que olvidar que en cuestiones de Derecho, todo está sujeto a la interpretación que hacemos los abogados y los jueces. En ese sentido, si hubo un dictamen que se público en el que hacíamos énfasis en una inconstitucionalidad.
Pero cuando le dedicamos horas al análisis, fuimos abriendo nuestro criterio y concluimos que la demanda de la sociedad y los grupos variados, privados y populares, que claman por el voto preferente y los subdistritos. Nos dimos cuenta que se coincidió con la Comisión de Asuntos Electorales.
Nosotros ya tenemos implementada la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), desde las reformas de 2016. Hemos puesto atención a disposiciones que vayan a democratizar las organizaciones y la participación de la población, que sientan que están eligiendo a gente que conocen.
Legislación electoral dinámica
La materia electoral es dinámica por eso, inspirados en la legislación electoral panameña pusimos en práctica la CAME, que vigoriza la participación ciudadana y la democracia.
Respecto de la petición de los subdistritos, no creo que sea demanda de un grupo u otro. Estamos conscientes de que es necesario que la población tenga más injerencia en el proceso electoral.
TSE multidisciplinario
Estoy de acuerdo con la reforma propuesta por el Congreso en el sentido de que no todos los magistrados sean abogados. Es positivo y saludable, pero dejar abierto que sean de cualquier profesión tampoco es sano. Podrían ser tres abogados, un políticologo… el análisis político es indispensable. Por otro lado, un administrador, un ingeniero… es saludable.
Debemos estar conscientes de que la materia electoral es dinámica. La ciudadanía debe ampliar la forma de participar, el voto preferencial, los subdistritos… no lo hicimos de forma apresurada. Es bueno. El poder soberano radica en la población.
MARIO TARACENA
La ley electoral estará constantemente cambiando porque este proceso es dinámico. En este momento se da un paso importante: la votación preferente y la creación de subdistritos.
La Comisión de Asuntos Electorales no se opone a eso. Lo discutimos, pero de pronto, el TSE opinó que eso no era viable, que eran muy oneroso, que no era constitucional. Entonces la comisión dijo: no. Pero luego de dos semanas, el TSE cambia de opinión, la presidenta dice que cambiaron. Eso dio un giro a la historia electoral. Se logró por unanimidad la creación de los subdistritos y el voto preferente.
Dicen que son capaces
El TSE jura y perjura que tiene la capacidad para llevarlo a cabo, que a las 10 de la noche dará a conocer resultados como en otros años… la transparencia y todo lo que se necesita en un proceso electoral.
Después, bajar las barreras de entrada para la creación de nuevos partidos políticos, la separación y postulación, es una demanda ciudadana. En realidad esta es una propuesta del grupo Semilla y Codeca (Comité de Desarrollo Campesino).
Semilla tiene 199 afiliados y codeca 9 mil… en lugar del esfuerzo de 30 partidos, que han trabajado por muchos años, lo que se les ocurre es que sean 500 afiliados para inscribir un partido, como si fuera un comité de agua.
Seamos serios
La LEPP no es coyuntural, es estructural, debe tener una dirección. Queremos multiparditismo, está bien, pero no nos vayamos a los extremos. Seamos serios.
Decimos que hay que ir a conocer la realidad de las comunidades, pero hay grumos que dicen: ‘vamos al interior’, cuando en realidad solo llegan a Katok o a Panajachel y se vienen de regreso.
De 23 mil la diputada Nineth Montenegro propuso 20 mil para inscribir un nuevo partido, ella ganó. En aras de lograr mayor participación yo propuse 7 mil 500… de todos modos no les hubiera servido de nada porque ellos solo llevan 200. Convenzan gente y les irá bien. No podemos hacer diputados express.
Números para la afiliación
Para no hablar babosada, como se dice en buen chapín. En 1986 eran necesarios con 2 mil 996 afiliados para abrir un nuevo partido; en 1990, 5 mil; ahora son 23 mil. A los partidos que están vigentes les tocó rajar ocote; otros que ha no están se dieron cuenta que no era cuestión solo de palabritas y bailaditas. No pudieron. Se dieron cuenta de que no es fácil.
También le pido a la vieja prensa que profundisemos en el asunto. Que busquen a gente seria, no solo a gente que llega como que son loros a repetir lo mismo
Se necesitan partidos locales, gente que jale gente, lo difícil es sostenerlo. La UNE es un ejemplo. Va a trascender de los caciques y pasará a ser de clase media baja. Antes decían que eran muchos partidos, que querían menos… ahora quieren más.
Semilla se montan en un rollo porque no son rojos, son rosados. Como partidos tenemos que tener ética para no entrar a trastocar cosas más importantes. Si no hay política seria no hay desarrollo. Tiene que haber paz política en el país… dejemos de jugar a ser políticos.
Estas reformas tendrán que llegar al pleno para discutirlas, luego se irán a consulta a la CC, después volverán al Congreso para ser aprobadas.
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-17-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-17-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-17-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-17-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora